Viernes 19 abril 2024 17:37

Viruela del Mono: Iniciarán distribución de la vacuna en América Latina

Viruela del Mono: Iniciarán distribución de la vacuna en América Latina
Ante la propagación del virus en distintas partes del mundo, la OPS firmó un acuerdo con el laboratorio danés Bavarian Nordic para facilitar las dosis, de forma equitativa en los países más afectados.

Este miércoles, la empresa informó que las vacunas podrían comenzar a llegar a los países latinoamericanos y caribeños, a partir de septiembre de este año tras un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se trata de una vacuna contra la viruela humana, enfermedad mortal erradicada en 1980, que es actualmente utilizada contra la viruela símica, cuya comercialización oficial la realiza Bavarian Nordic bajo el nombre de Jynneos en América del Norte y de Imvanex en Europa.


 

Te puede interesar leer: ¿Cómo son las erupciones de la Viruela Símica?

 

La dosis contiene una forma atenuada o debilitada del virus de la viruela denominado “virus modificado de la viruela vacunoide de Ankara”, explicaron desde la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

“Si bien el suministro global actualmente es limitado, estamos trabajando diligentemente para aumentar nuestra capacidad de fabricación y hemos tomado medidas para asociarnos con otras compañías para producir rápidamente más vacunas para ayudar a combatir el brote”, señaló Paul Chaplin, presidente y director ejecutivo de Bavarian.

Inicialmente, la enfermedad se detectó en África central y occidental, pero luego la viruela del mono se propagó desde mayo a otras partes del mundo, es especial Europa y Estados Unidos, con un total de 40.000 casos registrado a fines de agosto. Entre los países cercanos a Paraguay, los más afectados son Brasil y Bolivia.

 

Nota Relacionada: Brasil confirma primera muerte y más de mil casos

 

Desde la OPS indicaron que el Fondo Rotatorio está conformado por 41 países y territorios de América Latina y el Caribe.
 

Dejanos un comentario