Lunes 18 octubre 2021 19:51

Variante Mu: OMS comenzará su estudio ante la expansión del virus

Variante Mu: OMS comenzará su estudio ante la expansión del virus
Actualmente Colombia y Ecuador son los países más afectados por esta nueva variante del coronavirus. Foto: RFI

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende analizar si la variante Mu presenta mutaciones que hagan que se transmita con mayor facilidad o reduzca la eficacia de las vacunas.

 


Esta variante ya fue secuenciada en Colombia, en enero de este mismo año y la OMS la definió como “variante de interés”. El tipo Mu está recibiendo especial atención por lo que sucede en Colombia y Ecuador países en donde representó el 39% y el 13 % de casos, respectivamente. La variante también se encontró a principios de este año en otros países como Reino Unido, Unión Europea, Estados Unidos y Hong Kong, pero solo en el 0,1% de los casos.

 

 “Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior al 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha ido aumentando de forma constante”, indicaron desde el organismo.

 

 

La Organización Mundial de la Salud ha definido un método para clasificar las especies identificadas según la ubicación de las principales variantes. Según sus protocolos se puede dividir en dos categorías: variantes de interés y variantes preocupantes. A medida que se identifican nuevas especies, a estas se las estudia para evaluar los riesgos globales para la salud pública. La secuenciación de virus es esencial para comprender cómo se están produciendo la pandemia a nivel mundial y responder lo más rápido posible.

 

Las variantes de preocupación incluyen una menor protección contra la infección, enfermedades más graves, mayor hospitalización o mortalidad, reducción significativa de los anticuerpos neutralizantes producidos durante una infección o vacunación anterior y menor eficacia del fármaco. Son conocidas como variantes de preocupación: la Alfa o británica, la Beta o sudafricana, la Gamma o brasileña y la Delta o hindú.
 

Dejanos un comentario