Martes 24 mayo 2022 07:33

USD 5.200 millones pide Covax para seguir repartiendo vacunas

USD 5.200 millones pide Covax para seguir repartiendo vacunas
El programa internacional solicitó un monto adicional de dinero para proseguir su labor en 2022. Foto-Los Ángeles Times

La distribución de vacunas Anti-covid vía Covax, en su primer año de funcionamiento llevó 1.000 millones de dosis, a países en desarrollo, que fueron los priorizados. Ahora, para seguir distribuyendo esa misma cantidad, durante este año, solicitaron USD 5.200 millones, pero aseguraron que durante este periodo ya lo harían con un despliegue mucho más acelerado. Anteriormente, habían tenido “un obstáculo tras otro” para cumplir con las entregas de las dosis.

 


Nota Relacionada: Covax enviará vacunas pero distribuirá un 30% menos de lo previsto

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación para las Vacunas GAVI y otras instituciones que sustentan COVAX hicieron este llamamiento en una conferencia virtual donde también anunciaron ya compromisos iniciales de más de 500 millones de dólares para este segundo año de operaciones y tercero de la pandemia.

"En 2022 podemos ayudar a acabar con la Covid utilizando estos apoyos para garantizar que las dosis se usan rápidamente y llegan a los países en las cifras que requieren", destacó el consejero delegado de GAVI, Seth Berkley.

Foto-bloomberglinea

Entre los primeros países compromisarios figuran Países Bajos (USD 26 millones), Irlanda (USD 10 millones) Finlandia (USD 5,9 millones), Bélgica (USD 9 millones) y España, que ha prometido 3,5 millones de euros para Covax en 2022 (USD 3,9 millones), entre otros.

El programa estima que con su distribución de vacunas este año podría salvar entre 1 y 1,27 millones de vidas, y reducir a la mitad del coste económico de la pandemia en los países beneficiados.

El mecanismo había quedado adeudando a Paraguay 3,7 millones de dosis contra el Coronavirus, como parte de un previo compromiso de compra, pero el Ministerio de Salud Pública pidió parar con la entrega.

Te puede interesar leer: Covax: Se pagó USD 6 millones de anticipo y no llegó ni una sola dosis

Covax, fue creada en 2020 bajo la égida de Gavi, la Alianza para las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de dar respuesta multilateral, a una crisis sanitaria sin precedentes que busca posibilitar el desarrollo, la producción y el acceso justo de todos los países a vacunas seguras contra la COVID-19, sin importar su nivel de renta.
 

Dejanos un comentario