Lunes 29 abril 2024 03:06

¿Se puede combinar marcas de vacunas anti-covid?

¿Se puede combinar marcas de vacunas anti-covid?
Un médico analizó un estudio hecho en España en el que investigadores responden precisamente esta pregunta.

Científicos han desarrollado vacunas contra el covid-19 con diferentes tecnologías y metodologías, por ejemplo están las de ARN mensajero que codifica una forma mutada de la espícula del SARS-CoV-2, como la de Pfizer/BioNTech, y la de vector viral correspondiente a la de AstraZeneca.

 


Muchos se preguntan si se pueden combinar estas vacunas, especialmente las de dos tecnologías diferentes. En un estudio español preliminar, anunciado en un comunicado de prensa en línea del Instituto de Salud Carlos III, se demuestra que una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca puede ser seguida de una segunda dosis de la de Pfizer/BioNTech, con una excelente respuesta inmunitaria y pocos efectos secundarios.

 

El pasado 17 de abril del 2021, un estudio llamado Combivacs inició su fase 2 en cinco instituciones de España, en personas menores de 60 años previamente vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca para determinar cuál sería la respuesta de los voluntarios a una segunda dosis de la vacuna pero esta vez de Pfizer/BioNTech.

 

Fueron separadas en dos grupos 673 personas de forma aleatoria. El primero, de 441 participantes, recibió como segunda dosis la vacuna de Pfizer, mientras que el segundo, de 232 personas, fue el grupo control que no recibió ninguna vacuna. La media de edad en ambos grupos fue de 44 años y el 56% fueron mujeres.

 

 

Los resultados indicaron que después de recibir la vacuna de Pfizer, y comparado con el valor inicial, la producción de inmunoglobulina G fue 150 veces mayor. Así también, los anticuerpos dirigidos específicamente contra la espiga del virus aumentaron casi 42 veces, con respecto al nivel de base.

 

La eficacia de los anticuerpos producidos por las personas vacunadas, fueron medidos en pruebas de neutralización contra pseudovirus portadores de la proteína espiga del nuevo coronavirus. La técnica mostró un incremento en los títulos de anticuerpos neutralizantes de más de 7 veces luego de la administración de la dosis de la vacuna de Pfizer, un aumento superior al descrito cuando la segunda dosis es del mismo tipo de la primera, según dijeron los investigadores.

 

Los resultados finales del estudio estarán disponibles en junio de 2021, por el momento, no registraron efectos secundarios graves al combinar los fármacos. Los síntomas fueron documentados en un diario electrónico.

 

Entre las reacciones más frecuentes notaron: 
Dolor en el área de la inyección,
Dolor de cabeza (44% del total de casos),
Malestar general (41%),
Escalofríos (25%),
Náuseas leves (11%),
Tos leve (7%)
Y fiebre (2,5%).

 

 

Fuente: CNN

Dejanos un comentario