Miércoles 14 abril 2021 10:57

Putin podría permanecer en la silla presidencial hasta el 2036

Putin podría permanecer en la silla presidencial hasta el 2036
Firmó una ley que le permitirá perpetuarse en el poder y concurrir a otras dos elecciones presidenciales, en caso que quiera hacerlo. Foto-AFP

Vladimir Putin, presidente de Rusia, firmó este lunes la ley que le permite presentarse a dos nuevos mandatos presidenciales de seis años, con lo que abre la puerta a su continuidad en el Kremlin hasta 2036. La normativa fue adoptada por el Parlamento en marzo, tras un referéndum constitucional de 2020.

 


El presidente ruso queda excepto de la restricción que no permite el mandato por más de dos periodos consecutivos, por lo que "no se aplica a aquellos que ocupaban el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución", anterior a esta ley Putin tendría que haberse retirado al final de su mandato actual en 2024.

 

La revisión constitucional aprobada introduce principios conservadores como la fe en Dios, el matrimonio reservado a los heterosexuales y la educación patriótica, así como la inmunidad vitalicia de los presidentes.

 

En 2012, Putin mediante maniobras cambió la Constitución para ampliar el mandato presidencial de cuatro a seis años, lo que ya había causado polémica, la actual ley fue tramitada durante un año y se sometió a una consulta popular con la que el Kremlin quería darle un cariz de aprobación ciudadana ante las duras críticas de la oposición.

 

Los analistas creen, de hecho, que las modificaciones a la Constitución rusa son sobre todo una fórmula para dejarse todas las puertas abiertas, ya que el presidente es muy críptico sobre su futuro y evita pronunciarse sobre sus posibles planes políticos, según informó El País.

Dejanos un comentario