Lunes 6 diciembre 2021 17:56

Pese a ser acusado de violación de DD.HH, Paraguay ingresa al Consejo de la ONU

Pese a ser acusado de violación de DD.HH, Paraguay ingresa al Consejo de la ONU
Una votación celebrada en el marco de la 19° Sesión Plenaria de la Asamblea General, permitió a Paraguay el ingreso al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2022-2024.

Un total de 185 votos de los 193 Estados miembros dieron a nuestro país la posibilidad de formar parte del Consejo, siendo así la segunda membresía de Paraguay ante el órgano de sistema universal de promoción y protección de los derechos humanos.

 


El presidente de la República, Mario Abdo Benítez calificó el hecho como un gran logro. El Gobierno decidió presentar la candidatura del Paraguay, convencido de que la condición de miembro del Consejo de Derechos Humanos representa una oportunidad para contribuir de manera constructiva en los procesos de diálogos, intercambios, acuerdos y afianzamiento de una agenda de derechos humanos integral, que transforme la comunidad internacional en sociedades cada vez más respetuosas, inclusivas y solidarias.

 

 

La elección se dio un día después que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acusó a Paraguay de violar el derecho de los guaraníes con la fumigación de tierras en una zona del Este del Paraguay, que causó graves daños en la salud y el modo de vida de los integrantes de la comunidad indígena Campo Agua'e.

 

Dicha comunidad está rodeada por empresas agrícolas que producen soja genéticamente modificada y que han fumigado sus cultivos durante más de 10 años con agroquímicos prohibidos. El comité de Naciones Unidas lamentó además la lentitud de las autoridades paraguayas por atender las denuncias de los indígenas, presentadas por vía penal hace más de 12 años, sin que en este tiempo hayan cesado las fumigaciones con agrotóxicos. La recomendación al Estado paraguayo fue que indemnice integralmente a las víctimas por el daño sufrido y controle todas las medidas que sean necesarias para reparar la degradación ambiental.

 

El organismo intergubernamental de las Naciones Unidas está integrado por 47 Estados miembros, que son elegidos por la mayoría de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de votación directa y secreta.


 

Dejanos un comentario