Jueves 25 abril 2024 16:08

Patentes de vacunas Anti-covid serán levantadas

Patentes de vacunas Anti-covid serán levantadas
La resolución consensuada permite a los países en vías de desarrollo fabricar durante cinco años las vacunas contra el coronavirus.

Luego de casi 20 meses de debate, la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció que se acordó levantar temporalmente los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas Anti-covid.

Ngozi Okonjo-Iweala, directora del organismo, comentó que los los 164 países alcanzaron este pacto “sin precedentes”, pese a que varias ONGs criticaron el “alcance limitado” por no incluir a los tests y tratamientos contra el coronavirus.


La adopción de dicho acuerdo se debatió durante la XII Conferencia Ministerial en Ginebra (Suiza), casi 36 horas más tarde de lo previsto inicialmente en la agenda.

La resolución consensuada permite a los países en vías de desarrollo fabricar durante cinco años las vacunas contra el coronavirus, que ya se administran de forma masiva sin pagar por las patentes. Esto incluye la tecnología del ARN mensajero, presente en los inmunizantes de los laboratorios Pfizer y Moderna, una novedad científica que propulsó los tratamientos contra la enfermedad. Los países que lo deseen podrán utilizar ese método sin tener que contar con la autorización del laboratorio que lo descubrió.

Sin embargo, otra de las críticas es que la resolución no obliga a las empresas que tengan las patentes a compartir su tecnología, ni los datos de sus ensayos clínicos, que seguirán siendo secretos comerciales.

Además, varias ONGs rechazan el plazo de cinco años para la excepción, debido a la limitación que impone para exportar vacunas a otros países mediante licencias obligatorias y que el acuerdo no haya alcanzado los tests y otros tratamientos que se usan para detectar y combatir el virus, que pese a los biologicos sigue teniendo impacto en la humanidad.

Dejanos un comentario