Viernes 26 abril 2024 08:05

Paridad de monedas: Tras 20 años se da una histórica caída

Paridad de monedas: Tras 20 años se da una histórica caída
El euro llegó este martes a su nivel más bajo, igualando el valor del dólar. La divisa europea se hundió hasta un 15% en el último año.

Europa se enfrenta a una alta inflación y una creciente incertidumbre sobre la continuidad en el suministro de gas ruso, debido a la guerra, la Unión Europea fue afectada con el suministro de oleoductos y la infraestructura de importación de gas se apagó por 10 días debido a un mantenimiento programado.

“Las próximas semanas podrían ser desafiantes para Europa, posiblemente con una incertidumbre máxima que se extienda hasta agosto”, manifestó Stephen Innes de SPI Asset Management. “Los inversores creen cada vez más que es posible que el gas no comience a fluir a través de Nord Stream 1 nuevamente luego del mantenimiento programado del 11 al 21 de julio, y se consideran probables más interrupciones temporales”.


 

Foto-Getty Imagenes

 

La crisis energética viene acompañada de una desaceleración económica, lo que ha generado dudas sobre si el Banco Central Europeo puede endurecer adecuadamente la política para reducir la inflación. El BCE anunció que subirá los tipos de interés este mes por primera vez desde 2011, ya que la tasa de inflación de la eurozona se sitúa en el 8,6%, según informó CCN,

Este martes, tras 20 años, el euro llegó a US$1, un 12% menos que a principios de año. Es decir, que el tipo de cambio respecto al dólar estadounidense alcanzó la paridad, lo que significa que las dos monedas ahora valen lo mismo.

 

 

"La causa más importante de la caída del euro es la diferente velocidad en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo", argumentó en una entrevista con la BBC Juan Carlos Martínez, profesor de Economía de IE University.
Los expertos consideran que las recientes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed) fortalecieron al dólar y favoreció a que los inversores se refugien en esta divisa, al tiempo que el riesgo de recesión y las preocupaciones energéticas impulsadas por la guerra de Rusia contra Ucrania pesan cada vez más sobre la eurozona.


 

Dejanos un comentario