Jueves 28 marzo 2024 11:41

Inflación obliga al 76% de los brasileños a cambiar hábitos

Inflación obliga al 76% de los brasileños a cambiar hábitos
El mayor impacto se sintió en los costos de alimentos, tarifas de energía y combustibles. Foto-quora

Las finanzas tuvieron que ser replanificadas en 76% de los hogares brasileños debido al avance de la inflación reveló una encuesta del Instituto FSB divulgada hoy por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Los valores de gastos cotidianos se dispararon en el vecino país que representa la mayor economía de América Latina. Según los datos, el 95% de los brasileños sintió el impacto de la inflación. En tanto, que el 76% de los hogares tuvieron que revisar la situación financiera. Los más afectados son las personas sin escolaridad, con ingresos de hasta un salario mínimo (230 dólares) y residentes en el Nordeste, la región más pobre del país.


El combustible es uno de los productos que más aumentó sus tarifas, a raíz que el presidente Jair Bolsonaro defiende la no intervención en el mercado de naftas y gasoil, en el marco de su política de seguir los precios internacionales mediante la gestión de la petrolera estatal Petrobras.
En los últimos meses de este año, el 31% redujo el consumo de carnes rojas, el 27% de ropa y zapatos, el 25% de comidas fuera del hogar y el 19% el uso del teléfono celular.

 

Te puede interesar leer: Para Bolsonaro Petrobras debe ser “privatizada hoy mismo”

 

Mientras que, para usar más presupuesto familiar en pagar alimentos y tarifas de energía como el gas de garrafa y remedios, el 34% dijo que suspendió la compra de material de construcción, el 29% dejó de pagar la TV por cable o satelital y el 15% dejó de cargar combustible en sus vehículos.

La situación es preocupante a nivel regional considerando que la tendencia alcista del costo de vida seguirá durante los próximos seis meses. En el acumulado de un año, Brasil se encuentra con un avance de la inflación del 11,3%.
 

Dejanos un comentario