Jueves 28 marzo 2024 10:32

Covid-19: “El virus sigue corriendo a sus anchas en los países”

Covid-19: “El virus sigue corriendo a sus anchas en los países”
El Comité Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el coronavirus sigue siendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

“El Covid-19 no ha terminado. Nos encontramos en una mejor posición que al inicio de la pandemia, pero el virus sigue corriendo a sus anchas en los países. Me preocupa que las muertes sigan en una tendencia al alza”, mencionó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El titular del organismo señaló que tanto la trayectoria de la evolución viral como las características de las variantes emergentes del virus siguen siendo “inciertas e impredecibles”, por lo que aboga por incluir la vigilancia del Covid-19 en los sistemas de vigilancia de otros patógenos respiratorios, considerando que dicho virus sigue siendo una “emergencia de salud pública de preocupación internacional”.


 

 

El comité también advirtió que el descenso en los tests en muchos países, debido a la proliferación de casos leves, está afectando a la capacidad de los expertos para analizar la evolución del virus, lo que preocupa para determinar “la aparición y propagación de nuevas variantes podría suponer impactos sanitarios aún más graves a los actuales”.

“Los sublinajes son unas variantes de preocupación porque están aumentando su presencia en las últimas cuatro semanas. Cuanto más circula el virus, más oportunidad tiene de mutar”, detalló la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Se mantiene vigente la recomendación de vacunar al menos al 70% de las poblaciones nacionales para reducir los casos graves y los fallecimientos, además de ayudar a los países que no han alcanzado aún tasas del 20%, con el fin de que puedan desarrollar estrategias para ampliar las inoculaciones en sus territorios.
 

Dejanos un comentario