Jueves 25 abril 2024 00:47

Colombia: Tendrá su primer mandatario de izquierda tras pacto histórico

Colombia: Tendrá su primer mandatario de izquierda tras pacto histórico
Gustavo Petro, se impuso en las elecciones generales con un discurso de redistribución para “el buen vivir”, que promete un cambio económico en el país.

Colombia será gobernado por primera vez por un presidente de izquierda, Gustavo Petro se impuso con el 50,47% de los votos sobre el magnate Rodolfo Hernández. A diferencia de lo que preveían las encuestas, la victoria del ex guerrillero no fue tan reñida como se esperaba, con el 99,88% de las mesas escrutadas en el conteo preliminar de la Registraduría Nacional, el exalcalde de Bogotá se consagró como el primer Presidente de izquierda de Colombia con el 50,47% de los votos que representan 11.277.905 de electores, frente al 47,28 Hernández, con 10.565106 electores.

Con los partidos tradicionales por fuera del balotaje, la campaña presidencial se había caracterizado en torno a la necesidad de un “cambio” pero con propuestas antagónicas que llevó a un escenario de polarización, mediante un discurso que se asentó en un programa de redistribución para “el buen vivir”, que promete una variación en lo económico y un mayor cuidado del medioambiente junto a su vice, la activista Francia Márquez, la primera mujer afro que ocupará ese lugar.


 

Foto-Pablo Añeli

A su vez, insiste en la idea de la “democratización del Estado”, “participación vinculante de la ciudadanía” y la formación de “presupuestos participativo”.

El nuevo jefe de estado electo estará al frente de la gobernación del país desde la Casa de Nariño a partir del mes de agosto hasta 2026. Durante ese período deberá atender la grave situación alimentaria que atraviesa Colombia, un país en el que alrededor de 60% de sus habitantes no cuentan con un trabajo registrado y un 42% se encuentran en la pobreza.

Tras el triunfo histórico de Petro, sus votantes estarán a la espera del cumplimiento de los objetivos prometidos durante su campaña que promocionó un país más justo, menos violento y más ambientalmente responsable.

Por su parte, Abdo Benítez, presidente de Paraguay también extendió sus felicitaciones al nuevo mandatario y al pueblo de colombiano por la ejemplar justa electoral que se tuvo en ese país.

 

Dejanos un comentario