Viernes 26 abril 2024 10:14

“Catástrofe educativa” en América Latina tras la pandemia

“Catástrofe educativa” en América Latina tras la pandemia
Un informe menciona un retroceso de al menos una década y el riesgo de que se pierda una generación de estudiantes si los gobiernos no toman medidas urgentes.

El Banco Mundial (BM) advirtió en un informe que el aprendizaje de asignaturas fundamentales como lengua y matemáticas cayó a niveles de más de 10 años atrás, por lo que se habla de una “catástrofe educativa” en América Latina.

El impacto de la pandemia ha dejado daños muy graves en cuanto a la educación escolar y existe el riesgo que se pierda una generación de estudiantes si los gobiernos no toman medidas urgentes para mantener a los niños en las escuelas, según un documento.


Cuatro de cinco niños de sexto grado (80%) no tendrían la capacidad de entender e interpretar un texto básico para su edad, de acuerdo con el informe del BM “Dos años después: salvando a una generación”. Dicha pérdida de aprendizaje se traducirían en un descenso del 12% en los ingresos de millones de personas durante toda su vida.

 

 

“La pérdida de aprendizaje nos preocupa tremendamente, toda una generación de niños no van a tener la competencia básica, la competencia mínima, para seguir aprendiendo y para tener éxito en el mercado de trabajo más tarde”, dijo la experta Emanuela di Gropelo, gerente de la Práctica de Educación en América Latina y el Caribe del Banco Mundial. 

La pandemia ha dejado heridas profundas en la región, que a pesar de albergar a sólo el 8% de la población mundial ha tenido el promedio más elevado de muertes globales. La economía regional ha sido también la más azotada, con una contracción de los ingresos per cápita a niveles de hace una década.

De acuerdo a los datos, el impacto ha sido más fuerte en los niños más pequeños, hasta el quinto grado, y en los de familias más vulnerables o con mayores dificultades socioeconómicas, debido a que la educación a distancia implementada durante el encierro obligado por la expansión del coronavirus, enfrentó numerosos desafíos, entre ellos los desequilibrios en el acceso a internet y a los dispositivos electrónicos.


 

Dejanos un comentario