Viernes 29 marzo 2024 05:44

Barbados se convirtió en República al salir del mandato de la reina Isabel II

Barbados se convirtió en República al salir del mandato de la reina Isabel II
La pequeña isla cortó vinculos imperiales con la corona británica y nombró a la cantante Rihanna como "héroe nacional". Foto-CNN

Barbados se convirtió oficialmente en una República (más joven del mundo), el lunes por la noche, en una ceremonia en la que la reina Isabel II dejó de ser la jefa de Estado y Sandra Mason pasó a ocupar el cargo. En el acto también se sustituyó el estandarte real por la bandera presidencial. 

Foto-AFP

"Yo, Sandra Prunella Mason, juro ser fiel y guardar verdadera lealtad a Barbados de acuerdo con la ley, con la ayuda de Dios", dijo la nueva presidenta.


Asistieron a la ceremonía el príncipe Carlos, hijo mayor de Isabel II y heredero de la corona, y la cantante Rihanna, el evento no estuvo abierto al público, a pesar de que se había suspendido el toque de queda por la pandemia para que los residentes pudieran disfrutar de los festejos, que incluyeron fuegos artificiales en toda la isla.

Foto-AFP

Varias voces en Barbados criticaron que la primera ministra de la isla, Mia Mottley, invitara al príncipe Carlos a la toma de posesión de Mason.

 

Es la primera vez en casi tres décadas que un reino ha optado por remover a la monarca británica como jefa de Estado. La última nación en hacerlo fue la isla de Mauricio en 1992. Al igual que ese país, Barbados también tiene la intención de seguir siendo parte del Commonwealth.

 

Barbados era la colonia más antigua de Gran Bretaña, que se estableció en 1627. Fue "gobernada de manera ininterrumpida por la Corona inglesa hasta 1966", según Richard Drayton, profesor de historia imperial y global en el Kings College de Londres.

 

"Al mismo tiempo, Barbados también proporcionó una importante fuente de riqueza privada en la Inglaterra de los siglos XVII y XVIII", dijo. Agregó que muchos hicieron importantes fortunas familiares gracias al azúcar y la esclavitud.

 

Justo después de convertirse en República, Barbados declaró oficialmente héroe nacional a su ciudadana más famosa, la cantante Rihanna. Ya le había otorgado el título de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria a la varias veces ganadora del premio Grammy. "De parte de una nación agradecida y de un pueblo todavía más orgulloso, te distinguimos con la designación de héroe nacional de Barbados, embajadora Robyn Rihanna Fenty", celebró la primera ministra Mia Mottley 
 

Dejanos un comentario