Lunes 29 abril 2024 14:04

Bachelet no buscará un segundo mandato

Bachelet no buscará un segundo mandato
La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que en septiembre abandonará el cargo que desempeña hace cuatro años.

Michelle Bachelet, encargada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, anunció hoy que no aspirará a un segundo mandato, por lo que en septiembre abandonará el cargo que detenta desde hace cuatro años.

“Como mi mandato de Alta Comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso”, mencionó la titular ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, la misma no explicó las razones de su decisión.


La salida de Bachelet, obliga a António Guterres, secretario general de la ONU, a proponer a una persona para sucederla, el proceso requiere el visto bueno de la Asamblea General, donde están representados todos los Estados miembro de Naciones Unidas.

La autoridad internacional dejará el puesto en un momento especialmente polémico, luego de que organizaciones defensoras de los Derechos Humanos cuestionaron el alcance real de su reciente viaje a China, en el que tuvo la oportunidad de visitar la región de Xinjiang, donde personas de poder están denunciadas de abusos contra la minoría musulmana uigur.

El cargo de Alto Comisionado para los Derechos Humanos está confrontado a fuertes presiones políticas por parte de muchos países de todo el mundo y si bien puede ser llevado a cabo durante dos mandatos, casi todos los predecesores de la mujer evitaron quedarse más de un mandato.

Bachelet fue la primera mujer presidenta de Chile, durante su mandato impulsó varias reformas progresistas, como la adopción del matrimonio entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto. 


 

Dejanos un comentario