Lunes 29 abril 2024 12:52

Avance de Ómicron obliga a cancelar carnaval en Brasil

Avance de Ómicron obliga a cancelar carnaval en Brasil
Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, informó que los bloques del famoso carnaval de calle no desfilarán durante el verano de este 2022, a causa del repunte de contagios de coronavirus con la nueva variante. Foto-Ilustrativa

Las comparsas callejeras, que desde hace días reclamaban una posición definitiva sobre la celebración del carnaval, finalmente tuvieron una respuesta y el evento queda cancelado por segundo año consecutivo.

La tradicional festividad, se planeaba celebrar el próximo 25 de febrero al 1 de marzo; el evento incluye la competición de las escuelas de samba y el paso de los bloques callejeros, reuniendo a millones de brasileños y extranjeros, pero el aumento de casos provocado por la variante ómicron (qu comienza a expandirse en Brasil) desaconseja pensar en aglomeraciones y lastimosamente las celebraciones de carnaval "no permite hacer ningún tipo de control".


Foto-Astelus

Otras ciudades conocidas por sus espectaculares y multitudinarias fiestas como Salvador de Bahía y Olinda también han anunciado que suspenden los actos oficiales ante el avance de la nueva variante del coronavirus. 

Por su parte, São Paulo, que desde hace años apuesta con éxito por los eventos de carnaval callejeros, tiene previsto tomar una decisión este jueves en función de los datos epidemiológicos. 

Los positivos de covid aumentaron en la capital carioca del 1% a mediados de diciembre al 13% esta semana, por lo que las fiestas masivas al aire libre amenazan con convertirse en auténticos nidos de contagios del virus.

El desfile carnavalesco de las escuelas de samba es en sí mismo un sector económico de Río. Entre costureras, zapateros, diseñadores, músicos o compositores genera miles de empleos vitales en estos tiempos de inflación y altas tasas de desempleo.

A pesar de la cancelación del carnaval de calle, la principal postal internacional del carnaval carioca sigue en pie. Los desfiles de las escuelas de samba en el Sambódromo, con sus enormes carrozas y sus espectaculares disfraces, no se han cancelado, según anunciaron.
 

Dejanos un comentario