Domingo 28 abril 2024 04:35

Argentina: Salario Mínimo subirá este año 45%

Argentina: Salario Mínimo subirá este año 45%
El aumento se hará en distintos meses del 2022, se iniciará con el mayor porcentaje durante abril. Foto-Ámbito

El incremento fue acordado un tiempo después de conocerse que la inflación del pasado febrero que mide el INDEC se situó en 4,7% y acumuló 52,3% en los últimos doce meses. Pese a que ninguno de los participantes del Consejo del Salario confía en que el 45% bastará para compensar el alza de los precios esperada para este año, el reaseguro de una nueva convocatoria hacia agosto convenció a los sindicalistas de aceptar el acuerdo.

El incremento de cinco puntos más de la pauta que proponía el Ejecutivo, pero todavía así muy por debajo de las previsiones inflacionarias de las consultoras privadas, se dará en cuatro tramos y contó con el aval de todos los reunidos ayer a excepción de la CTA Autónoma, que se abstuvo de votar.


El salario mínimo subirá este año 45% en el vecino país y pasará de los actuales $33.000 a $47.850 en diciembre, de acuerdo a lo acordado por sindicalistas y empresarios en la primera convocatoria de 2022 del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que el Gobierno prometió volver a llamar en el segundo semestre del año para una nueva revisión comparada con la de la inflación.

El mayor impacto será en el valor de los planes sociales (el salario social complementario equivale a medio sueldo mínimo) tendrá: primer tramo de 18% en abril, seguirá con 10% en junio y otro tanto en agosto y culminará con 7% en diciembre.

Dejanos un comentario