Jueves 25 abril 2024 12:04

Argentina reporta primer caso sospechoso de viruela del mono

Argentina reporta primer caso sospechoso de viruela del mono
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público del vecino país, se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado y en buen estado clínico en general. Foto-Twitter / Pablo L Ortiz Romero

Si se trata o no de la nueva enfermedad, detectada ya en varios países, todavía no fue confirmado, lo cierto es que el Ministerio de Salud de Argentina informó del caso de un paciente que está bajo sospecha de tener la viruela del mono.

El paciente presenta “síntomas compatibles con viruela símica”, como son “pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. Sin embargo, está en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático”, señalaron en el comunicado. El afectado es residente de la provincia de Buenos Aires, y tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022. 


Las toma de muestra para confirmar o descartar el caso fue enviada al Laboratorio Nacional de Referencia. En tanto se aguardan los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas del caso.

La cartera sanitaria también mencionó que desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos detectados, se instaló un equipo de profesionales con el objetivo de instalar vigilancia sobre la nueva enfermedad y elevar las recomendaciones a la población.

De acuerdo a la OMS, la viruela del mono es una zoonosis, virus transmitido a los humanos por animales y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.

La transmisión del virus se da por medio de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

 

 

Países endémicos: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.

Paraguay se encuentra atento a nuevas informaciones que puedan surgir en los próximos días, tanto de la OMS como de los países que están investigando los casos. El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de Salud, mencionó que aún no se tiene claro cómo es que ahora hay tantos contagios fuera de la zona endémica (Reino Unido, España, Portugal y Estados Unidos), puesto que “no se registra mutación y es una enfermedad leve, no tiende a ser pandémico".

 

Dejanos un comentario