Viernes 30 septiembre 2022 01:44

Argentina: Covid puede ser detectado por audios de WhatsApp

Argentina: Covid puede ser detectado por audios de WhatsApp
¿Cómo funciona el sistema de inteligencia artificial? Este proyecto forma parte de una investigación en curso en el vecino país.

“En la Ciudad seguimos innovando y sumando tecnologías, aprendiendo de las experiencias más novedosas del mundo y generando nuevas soluciones para mejorar nuestra gestión. Queremos que Buenos Aires sea una referencia para toda la región en la aplicación de tecnologías al gobierno y a la salud en particular”, sostuvo Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario explicó que IATos funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos. Está basado en algoritmos de aprendizaje automático y fue desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires. Según los datos, el sistema actualmente cuenta con un 86% de efectividad en la predicción.


El sistema de detección ya está disponible a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147). El mismo fue creado a partir de la recolección de más de 140 mil muestras de tos, convirtiéndose así en la base de datos más grande del mundo en esta materia. Para conocer si la persona tiene síntomas o si fue contacto estrecho de un caso confirmado, y dependiendo de las respuestas a preguntas definidas por las autoridades sanitarias, la persona puede grabar y enviar un audio con su tos. Una vez recibido el audio, IATos analiza el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos le recomienda a la persona hacerse el test de Covid-19.

Por medio del sistema, se puede rescatar casos positivos que de otra manera no hubieran sido detectados. En una prueba piloto de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas, de las cuales 436 fueron positivas en su hisopado y 118 resultaron negativas.

Por otra parte, el Ministerio de Salud evalúa aplicar una cuarta dosis contra el Covid, pero destinada a una población determinada. La fecha de inicio de esta nueva campaña todavía no se conoce pero el grupo objetivo puntual son las personas mayores de 3 años inmunocomprometidas y mayores de 50 que recibieron el esquema inicial de Sinopharm, con una distancia de cuatro meses tras haberse aplicado la tercera dosis adicional.

Dejanos un comentario