Jueves 28 marzo 2024 13:46

América Latina con porcentaje mínimo en calidad educativa

América Latina con porcentaje mínimo en calidad educativa
La Unesco alerta sobre la crisis en materia de educación. El aprendizaje de los estudiantes se estanca en lectura y matemáticas, alcanznado apenas el 40% del nivel requerido.

Los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) de la Unesco , contempla a 16 países de la región, como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 


La educación en América Latina no registra avances destacables desde 2013. Los datos del estudio no evidencian mejoras significativas en el aprendizajes de los estudiantes, incluso bajaron sus resultados entre 2013 y 2019, y además expusieron una grave insuficiencia en lectura y matemáticas de los alumnos de tercero y sexto grado de primaria.

 

Ante los resultados, Claudia Uribe, directora de Unesco Santiago, considera  que "las medidas y reformas educativas para mejorar los aprendizajes desde los años más tempranos de escolaridad no pueden esperar y deben ser priorizadas."

 

Los datos del ERCE 2019 indican que, justo antes de la pandemia, la región se encontraba, en promedio, prácticamente estancada en bajos niveles de logro en aquellas competencias que constituyen los cimientos para poder seguir aprendiendo. Lo que habla de "de una generación entera en riesgo de no poder desarrollar su pleno potencial", refirió la representante.

Más de 160.000 niños de los 16 países mencionados participaron de la evaluación, el 44,3% de los estudiantes de tercer grado está en el nivel más bajo de desempeño en literatura y el 47,7% en el más bajo en matemáticas. En tanto que, en sexto grado, alcanzan el nivel I de más bajo de desempeño el 23,3% en lectura, el 49,2% en matemática y 37,7% en ciencias.

 

Los niños del tercer grado bajos en su desempeño en literatura no pudieron localizar información en un texto ni comprenderlo globalmente. En sexto grado, en tanto, los y las estudiantes no fueron capaces de inferir información cuando para hacerlo tuvieron que comprender globalmente o conectar ideas secundarias o específicas que se presentan en las distintas partes de un texto. En el caso de matemática, los alumnos de sexto que se encontraban en el desempeño más bajo no pudieron resolver problemas que requieren interpretar información o que involucran dos o más operaciones incluyendo multiplicación o división.

 

Respecto a las diferencias de género, hay cinco países donde persisten las brechas a favor de los hombres en matemáticas (Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua) y es una tendencia en la región que las mujeres obtengan mejores resultados en lectura.

 

“Necesitamos volcar nuestra atención hacia los aprendizajes fundamentales y contar con un plan para fortalecerlos. Solo así podremos avanzar como región en hacer efectivo el derecho a una educación de calidad sin dejar a nadie atrás”, dijo Uribe, invitando a todos los países afectados a trabajar juntos para establecer de manera urgente una agenda amplia e incluyente.

 

Los resultados apenas han variados desde la última evaluación, realizada en 2013, aunque la realidad no es la misma en todos los países estudiados. Perú, Brasil y República Dominicana fueron los que más mejoraron. 

 

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