Lunes 23 mayo 2022 10:29

Retroceso de cuarentena preocupa a Productores

Retroceso de cuarentena preocupa a Productores
Es preferible seguir educando a la ciudadanía con los protocolos sanitarios que volver a la fase 0. Otro paro total en Central traería consecuencias terribles.

Tras lo acontecido en alto Paraná con el retroceso de cuarentena inteligente a fase 0, representantes de gremios productivos como UIP, ARP y otros grupos empresariales expresaron su preocupación y afirmaron que de ocurrir lo mismo en el departamento central sería realmente catastrófico para la economía, los representantes de los entes sentaron postura ante el gobierno , expresando preocupación, de manera a evitar o al menos hacer posible que tomen decisiones sabias que no se traduzcan en un retroceso que no solo sería literalmente de cuarentena, sino también en diversos ámbitos como contención social, económica, adelantando que podría ser un estallido en nuestra sociedad.

Luis Villasanti - Foto: UH


Luis Villsanti, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, expresó que tras lo ocurrido en Ciudad del este se genera una gran incertidumbre y preocupación no sólo para el sector el cual representa sino a todos los gremios, insta a que la ciudadanía actúe en consecuencia y respete las medidas sanitarias. "Es preferible seguir educando a la ciudadanía en cuanto a los cuidados y protocolos sanitarios, que volver a fase 0, las consecuencias serían terribles para nuestra economía", aseguró.



Por su parte el titular de Unión Industrial Paraguaya Gustavo Volpe, califica la situación actual como preocupante, refiriéndose a los disturbios y al impacto en la sociedad que tuvo la última decisión del gobierno en el departamento de Alto Paraná, comentó que en caso de darse un retroceso en Central sería lamentable ya que existen empresas e industrias que respetan los protocolos sanitarios estrictamente y que ellos paguen las consecuencias de actos de personas irresponsables, por ello solicita a las autoridades establecer un estricto control para cumplir con todos los cuidados sanitarios de manera a no retroceder en la "cuarentena inteligente.

El daño económico de la cuarentena en los primeros meses ya se considera irreparable en el mediano plazo y otro paro total sería fatal ya que existen empresas pequeñas que no accedieron a ningún crédito ni subsidio por parte del estado.


Recordemos que la fase 0 o cuarentena total de los primeros meses de este año, trajo consigo una caída del 5,5% del PIB, que fue mejorando con el avance de la cuarentena inteligente hasta la actualidad. En definitiva, un nuevo retroceso podría golpear con mayor daño a la economía paraguaya y las estimaciones de contracción, en un peor escenario giran en torno a un 12,7 %.

Dejanos un comentario