Jueves 25 abril 2024 20:26

Paraguay registró récord histórico de producción sojera

Paraguay registró récord histórico de producción sojera
La cosecha alcanzó 10,6 millones de toneladas, pero caída de precio internacional del commodity no ayuda.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), confirmó la producción récord de la campaña de soja 2019/20, que alcanzó 10,6 millones de toneladas. Sin embargo, se registró una merma de USD 424 millones en ingresos, debido a la caída del precio de la oleaginosa, indicó.

Se trata de uno de los sectores más preponderantes de la economía paraguaya, cuyo peso en el Producto Interno Bruto (PIB) sobrepasa el 15%. Se trata también de un sector cuestionado por organizaciones civiles por el bajo aporte impositivo directo al estado y por ambientalistas debido al desmonte y uso de agroquímicos.


Tal como lo había anunciad hace unos meses, Cristaldo confirmó que el volumen de cosecha alcanzado en la zafra 2019/2020 fue de 10,6 millones de hectáreas, una cifra histórica para nuestro país, que implica una recuperación respecto a la campaña 2018/2019, cuando la producción fue 7,9 millones de toneladas.

Según datos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la producción de soja 2019/20 representó un repunte del 34 % con relación a la campaña anterior, a la que superó con 2,7 millones de toneladas. Cabe mencionar que la zafra pasada fue perjudicada por una sequía importante durante etapas claves del desarrollo de las plantas, lo que redujo el rendimiento a 2401 kg/ha.

PRECIOS NO AYUDAN

A pesar de registrarse un récord en la cosecha de soja, el precio internacional del grano no acompañó estos números positivos. En comparación con la zafra anterior, la cotización pasó de USD 300 a USD 260 por tonelada en esta campaña, es decir, una reducción de USD 40, que al multiplicar por los 10,6 millones de toneladas, se obtiene una pérdida de USD 424 millones en ingresos.

En cuanto a el área sembrada de soja, el presidente de la UGP mencionó que aumentó 2,6 %, pues pasó a 3 637 511 hectáreas, que significan 93 275 hectáreas más que la campaña anterior.

Respecto al rendimiento, precisó que el promedio fue de 2960 kg/ha. De acuerdo con las estadísticas del gremio, esta cifra quedó por debajo de la productividad récord obtenida en la campaña 2016/2017, de 3050 kg/ha, con un volumen de cosecha de 10,3 millones de toneladas, la segunda producción más alta de soja de la historia del país. El área de siembra en ese entonces fue 3,3 millones de hectáreas.

Por último, el presidente de la UGP mencionó que la próxima campaña sojera, que empezará en setiembre, está en plena planificación. Cristaldo resaltó que a pesar de la crisis, como mínimo se apunta a llegar al área de siembra de 3,6 millones de hectáreas.

Fuente: Productiva CM; UGP; Capeco

Foto: IP Paraguay

Dejanos un comentario