Viernes 19 abril 2024 23:06

Paraguay recuperó mercado cárnico de Sudáfrica

Paraguay recuperó mercado cárnico de Sudáfrica
Tras el brote de la fiebre aftosa, Paraguay volverá a exportar carne bovina y derivados al mercado Sudafricano, luego de 10 años

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal SENACSA dieron a conocer la apertura al mercado sudafricano, tras la habilitación del Departamento de Agricultura Sudafricana a frigoríficos que operan en Paraguay para la exportación carne bovina a dicho país.


Luis Villasanti, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, señaló que enviarán una primera partida de 2.000 toneladas, pero el objetivo es seguir incrementando el volumen de exportación, asimismo destacó que es una noticia bastante alentadora para el sector cárnico, ya que el mismo viene de un año bastante complicado como lo fue el 2019, por ello se valora el logro, teniendo en cuenta que esto permitirá que el rubro siga moviéndose en un momento delicado.


(Foto: Última hora)


Además, el titular del gremio, afirmó que luego de diez años vuelven a ingresar a este mercado, tras el brote de la fiebre aftosa de aquel entonces.

Si bien el inicio del 2020 para el sector cárnico no registra un balance negativo en los primeros tres meses, de hecho al cierre del mes de enero se logro enviar cerca de 21 mil toneladas al mercado internacional, con un ingreso de divisas de 97 millones de dólares, registrando una variacion positiva del 20% respecto al mismo periodo del 2019, existe igualmente  una gran incertidumbre ya que algunos mercados principales de la carne paraguaya han tenido problemas con cuestiones sanitarias debido al covid-19 como Chile, país que fue ajustando medidas más estrictas de cuarentena lo que podría significar una menor demanda de la carne paraguaya para los próximos meses. Por otra parte, otro factor no menos importante es el precio al nivel local, el gremio considera que el precio de novillo al gancho debería costar al menos 3 dólares, mientras que los frigoríficos pagan en torno al 2 y 2.5 dólares. 

Tanto desde el sector frigorífico y ganadero aseguran contar con stock para satisfacer una demanda superior, pero esto dependera exclusivamente de la coyuntura internacional relacionada con la salud, por ello se celebra que el Paraguay  haya reabierto mercado con Sudáfrica además de Ecuador y Arabia Saudita, que también tras 10 años vuelven a comprar carne bovina paraguaya.


Desde Senacsa afirmaron que esperan la aprobación para la exportación a los Estados Unidos, considerado como el mercado más importante para la carne, sin embargo el proceso de aprobación se ha visto retrasado debido a la pandemia. En este sentido, cabe destacar que los mercados que mejor pagan por la carne a nivel mundial son EEUU y China Continental y actualmente Paraguay no vende a ninguno de ellos. Del mismo modo, resaltar que los países a los que se exporta en mayor volumen son Taiwán, Chile y Rusia.
 

Dejanos un comentario