Paraguay no quiere quedarse atrás en cuanto al uso de plataformas tecnológicas que faciliten el día a día en términos de operaciones comerciales y financieras para la población. En este marco, los mencionados legisladores anunciaron que solicitaron al Banco Central del Paraguay (BCP) informes sobre la factibilidad de implementar en el país el uso de plataformas interncionales financieras que se operan desde celulares.
De hecho está más que demostrado que el ingreso de las nuevas tecnologías al mercado financiero no hizo más que beneficiar a los usuarios y dinamizar el comercio, esto aparte de bancarizar a las personas y ayudar ala formalización del país, mencionaron desde la banca matriz.
Como botón de muestra se tiene los giros de dinero que habilitaron hace unos años las operadoras telefónicas lo cual redujo el costo de los envíos para el usuario; aparte de ser cómodo pues se puede transaccionar casi 24 horas al día y todo el año en casi todos los rincones del país sin necesidad de estar pendientes de los reducidos horarios bancarios de atención.
“Actualmente en Paraguay cualquiera puede crearse una cuenta de PayPal, por citar una de las plataformas de pago más utilizadas en el mundo, pero solamente se puede utilizar para pagos en todo el mundo y no para recibir dinero; ese es el principal inconveniente. Millones de dólares dejan de ingresar al país por esta restricción y debemos solucionar este inconveniente que nos mantiene en el atraso”, explicó el senador Kemper.
Buscan no solo eliminar todas las restricciones legales, sino en dar un marco de seguridad jurídica y digital para que el Paraguay pueda recibir las remesas. “No solo PayPal opera de esta forma, son varias empresas, incluso últimamente entró también con fuerza el sistema de pagos a través de WhatsApp”, agregó el legislador.
EN BRASIL YA ESTÁ OPERATIVO
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares en el mundo. Ahora buscará incursionar en otros ámbitos con una opción para realizar pagos digital.
La empresa adquirida por Facebook lanzó ayer lunes una función de pagos dentro de la aplicación. Sin embargo sólo estará disponible por ahora en Brasil, país que a menudo se utiliza para probar nuevos servicios debido a su gran población en línea, reportó el portal Infobae.
Los usuarios de WhatsApp en Brasil podrán ahora usar el servicio de mensajería móvil encriptado para enviar dinero o hacer compras, dijo Facebook en una publicación de blog. Los usuarios podrán enviar dinero o hacer una compra en un negocio local sin abandonar su chat, agregó la compañía.
El gigante de las redes sociales indicó que a los usuarios de la app no se les cobrará por enviar dinero o hacer pagos. Sin embargo, las empresas tendrán que pagar una tarifa de procesamiento como las que se cobran por las transacciones con tarjetas de crédito.
Para hacer las transacciones, destacó la empresa estadounidense, se requerirán códigos de identificación especiales de seis cifras o verificación de huellas digitales. Además, los pagos digitales estarán vinculados a tarjetas de crédito y débito Visa o Mastercard emitidas por ciertos bancos.