Viernes 26 abril 2024 20:38

Paraguay entre menos golpeados por la crisis

Paraguay entre menos golpeados por la crisis
De acuerdo a Cepal, la economía paraguaya se contraerá 2,3% este año, muy por debajo de las fuertes caídas en América Latina.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dio a conocer su última revisión respecto a cómo afetará la pandemia Covid-19 y la cuarentena en los distintos países del continente en dónde destaca a Paraguay como la economía que tendrá el menor impacto (-2,3%) en su Producto Interno Bruto (PIB).  

 


La sólida posición macroeconómica y el margen de maniobrabilidad que tiene el brazo económico del Gobierno paraguayo hacen que sea manejable la deuda externa que hoy representa el 29.8% del PIB, señala el documento. Por su parte, El Banco Central se mantiene en su proyección de que la economía caerá 2,5% en 2020 y otras consultoras y organismos también convergen entre los márgenes de -2% y -4%.

 

En el caso paraguayo existen señales de recuperación en sectores con gran peso en la estructura macroeconómica como las exportaciones de soja y carne que vienen recuperando mercados; de hecho, la soja ya entró en números positivos. Lo que todavía están en serias dificultades son los rubros del sector terciario que componen básicamente las mipymes prestadoras de servicio. 

 

El organismo dependiente de la ONU y con sede en Santiago había informado en abril que la caída sería del 5,3%, pero en su informe de julio revisó a la alta el derrumbe y explicó que si bien hay países como Uruguay o Paraguay que han recuperado cierta normalidad y levantado las medidas de contención, “otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad”.

 

LOS MÁS GOLPEADOS

En el informe de abril el organismo había estimado que la caída del PBI sería del 5,3%, pero la situación regional se ha deteriorado aún más en los últimos meses. Venezuela (-26%), Perú (-13%), Argentina (-10,5%) y Brasil (-9,2%), entre los países más afectados.

Los indicadores laborales también sufrirán un importante deterioro: la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 13,5%, lo que implica un aumento del 2% con respecto a la previsión de abril y del 5,4% comparado con 2019.

 

 

 

Dejanos un comentario