Miércoles 10 agosto 2022 14:01

Paraguay: Entre la reactivación real y la del Estado

Paraguay: Entre la reactivación real y la del Estado
Óscar Llamosas habló de porcentajes, de los suicidios y estrategias, pero no mencionó las innumerables fallas de la reactivación económica que provocó más de una manifestación de la ciudadanía.

Desde el Ministerio de Hacienda, han presentado en el Foro Internacional Bonds & Loans Latin America 2020-Virtual Conference, la intervención del gobierno, para enfrentar la crisis producida por la pandemia del COVID-19. El representante estatal, Óscar Llamosas, manifestó que, con la Ley de Emergencia, así como los ejes del plan de reactivación económica que está actualmente en marcha, se hará frente a la reactivación económica del país.

Con esta Ley de Emergencia, se contempla la autorización para poder financiar las acciones que se deben llevar a cabo para que la reactivación pueda darse en el país. Según el ministro LLamosas, en esta ley se ha invertido un total de 1.600 millones de dólares, para lograr llegar al fin que esperan. 


 

 

El ministro manifestó que estas líneas de acción apuntaron a fortalecer el sistema de salud, brindar asistencia a trabajadores con inconvenientes para generar ingresos, y asegurar el financiamiento de obras públicas. Temas que son muy cuestionados por los representantes de la Salud Pública en Paraguay, así como aquellos que se vieron afectados por la inestabilidad que presentaban los procesos lograr establecer a los beneficios que otorgaba el estado como “Pytyvõ” y “Ñangareko”

En su ponencia, el representante de la cartera económica manifestó que, con este plan se pretende continuar con los programas de ayuda implementados en la etapa crítica de la pandemia, para trabajadores formales e informales, además de una ayuda específica para comerciantes en las zonas de frontera. Llamosas destacó que la inversión pública en la construcción de viviendas sociales ha tenido un impacto importante para tener mano de obra ocupada, por lo que este sector es priorizado en el Plan de Reactivación.

 

 

Según los reportes presentados por Hacienda, nuestro país tendría la menor caída económica de toda la región que rondaría en torno al 1,5 por ciento, mientras que para el 2021, se estima nuestro país tendrá uno de los capitales con mayor crecimiento, con un pronóstico del 4 por ciento o el 5 por ciento.

Por último, Llamosas consideró que esta crisis ofrece la oportunidad para el Paraguay, de llevar adelante una agenda de transformación para mejorar el gasto público y brindar un servicio mucho más eficiente, lo que podría convencerlo a él como nuevo titular de Hacienda, pero no a la ciudadanía en general.

Dejanos un comentario