Viernes 19 abril 2024 23:09

IPS seguirá subsidiando a trabajadores

IPS seguirá subsidiando a trabajadores
El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con fondos suficientes para seguir subsidiando a más trabajadores formales.

Mediante el Decreto del Poder Ejecutivo se amplió la cobertura de subsidio por reposo por COVID-19, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), trabajadores formales que cumplan cuarentena obligatoria determinada por el Ministerio de Salud, así como a los mayores de 65 años y personas consideradas de riesgo por alguna enfermedad de base.


El decreto modifica el Artículo 2º del Decreto 3.546,  por el cual se permite que subsidios por reposos por COVID-19 diagnosticados y/o confirmados; o subsidios por reposos por el COVID a trabajadores no diagnosticados ni confirmados, que conforme con documentaciones médicas emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social deban pasar a aislamiento preventivo; y subsidios por aislamiento preventivo a trabajadores incursos en grupos de riesgo, conforme a disposiciones del Ministerio de Salud, siempre que el trabajador sea asegurado del IPS y se vea privado del total de sus ingresos por dicha causa. Es decir, que las personas que den negativo al Covid pero cumplieron cuarentena cobrarán el subsidio.



La Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, indicó qué trabajadores formales percibirán el 50 % del salario que figura en la previsional, dividido la cantidad de días que se permanezca en cuarentena, normalmente el Ministerio de Salud otorga 14 días, asimismo los trabajadores diagnosticados como de riesgo, según un diagnóstico avalado por el Ministerio, para lo cual ya existe una resolución, que establece una matriz de riesgo, los mismos pasarán directamente a subsidio por reposo, siempre y cuando el empleado no este percibiendo ningún salario.

Foto: Diario HOY


Por otra parte, con respecto al pago de subsidio del IPS a trabajadores cesados, se buscó un aumento en el subsidio del pago de 75% del salario mínimo, lo cual no fue aprobado por el Poder Ejecutivo. Recordemos que en el tercer pago que se llevó a cabo en Julio, se desembolsaron 10 millones de dólares divididos en 66 mil cuentas de 1.096.000 guaraníes.


Se cree que uno de los motivos por los cuales se mantiene el pago del 50% se debe a que tanto el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, el IPS en conjunto con el poder ejecutivo prevén que las condiciones sanitarias se tornen más adversas en los próximos meses, tras cierre del mes de julio, época con más casos  de covid 19 y por ende se tomen decisiones que impacten negativamente en la economía, como un retroceso de la cuarentena inteligente y tengan que subsidiar a más trabajadores.


Según Pedro Halley Gerente de prestaciones del IPS, la institución cuenta con fondos para seguir subsidiando a más trabajadores y aseguró que los mismos son independientes a los recursos económicos para insumos médicos ya sean para medicamentos e insumos. Los fondos destinados a pagos a trabajadores provienen de los 100 millones de dólares otorgados por el Poder Ejecutivo mediante Ley de Emergencia Sanitaria.

Dejanos un comentario