Sábado 20 abril 2024 00:11

Coco paraguayo: Promueven técnicas para el cultivo adecuado

Coco paraguayo: Promueven técnicas para el cultivo adecuado
En una reunión interinstitucional de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales se evaluaron los beneficios ambientales, sociales y económicos de esta planta autóctona más conocida como el mbokaja.

Varias propuestas legislativas y técnicas están siendo analizadas en el Congreso y otras instituciones que apuntan a fortalecer el cultivo adecuado y eficiente del coco paraguayo o mbokaja. Consideran que la planta que es autóctona de nuestro país tiene beneficios ambientales, sociales y económicos.

Analizaron beneficios de la plantación de cocoteros. - Foto: Gentileza.

El encuentro virtual involucró a representantes del Ministerio de Agricultura, y del Ambiente, así como también al Instituto Forestal y de Tecnología Agraria, y la Universidad Católica de Asunción. Se informó que estuvieron especialistas en aceites vegetales y de empresas procesadores del fruto del cocotero.


Se habló de la necesidad de trabajar en una normativa donde se prohíba la cosecha anticipada de los frutos del cocotero por parte de los labriegos del rubro. Supuestamente, esta práctica reduce considerablemente la calidad y cantidad de frutos útiles para su industrialización posterior.

Al final, se acordó la elaboración de un programa de fomento a la producción y de reforestación con coco paraguayo, y la posibilidad de generar nuevas líneas de investigación sobre este fruto. La CONADERNA (Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales) se comprometió a acompañar las iniciativas.

Dejanos un comentario