Sábado 20 abril 2024 00:01

Benigno defiende nuevo endeudamiento

Benigno defiende nuevo endeudamiento
La manera más rápida de inyectar dinero a la economía es a través de los préstamos, en cuanto a obras se debería priorizar la construcción de viviendas, Daniel Correa

En un encuentro virtual miembros del congreso nacional, exministros de Hacienda y Presidentes de entes debatieron el nuevo plan de reactivación económica del gobierno defendido por Benigno López, al término del debate no todos los participantes consideran oportuno un endeudamiento más. La reunión concluyó en un parcial consenso de invertir en sector más vulnerables a través de créditos y subsidios hasta fin de año.


Uno de los principales opositores del endeudamiento previsto es el exministro de Hacienda Santiago Peña quien asegura que no es el momento oportuno para contraer más deudas teniendo en cuenta el crecimiento del pasivo que se dio en el primer semestre, considera que el préstamo de los 350 millones podría incluirse recién el presupuesto general de gastos del 2021 para obtener mayor espacio fiscal, por otra parte, sí comparte algunos pilares que forman parte de paquete de reactivación, como la ayuda social.



De la reunión también participaron la Senadora Esperanza Martínez, el economista Cesar Barreto y el Expresidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) Daniel Correa, quien sí considera los préstamos como la manera más rápida de inyectar dinero a la economía nacional, así también sugirió que la inversión destinada a obras sea priorizada en construcción de viviendas por su gran efecto multiplicador, instando a la especial atención a la microeconomía, el mismo cree importante otorgar ventajas impositivas y reducción de costos laborales a pequeñas empresas buscando abaratar su operación sin restar capital. Tanto como Daniel Correa y como Barreto coindicen en ampliar el pago de subsidio a los sectores más afectados y en caso de que hacienda no cuente con fondos suficientes para asistirlos, recurrir al endeudamiento sería lo ideal.

Foto: Hacienda 


Por su parte Benigno López quien defendía el proyecto de Hacienda y el Equipo Económico, recalcó que acceder a un nuevo endeudamiento será la clave para la reactivación, es más, en esta oportunidad se podrá conseguir recursos a precios más baratos, también recordó que prácticamente no quedan recursos de la ley de emergencia, ya que los mismos fueron destinados en su mayoría al ministerio de Salud y pago del programa social pytyvo.


Por ende, la suma de 350 millones de dólares sería lo necesario para ejecutar dicho proyecto. Recordemos que dentro del paquete de reactivación se prevé 120 millones de dólares para viviendas. Por un lado, USD 40 millones dentro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en tanto que USD 80 millones estarán dentro de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para el desarrollo de alrededor de 16.000 viviendas.
.
 

Dejanos un comentario