Viernes 19 abril 2024 23:59

Agresiva caída económica de Italia

Agresiva caída económica de Italia
Italia cayó un 12,4 % hasta junio en comparación con el trimestre anterior y un 17,3 % en términos interanuales, unas reducciones nunca vistas en la serie histórica, iniciada en 1995.

Según datos del Instituto Nacional de Estadistas de Italia ISTAT, el país europeo ha alcanzado una cifra de caída económica sin precedentes, como consecuencia de la pandemia del covid19. Desde el mes de marzo hasta junio registraban cifras escalofriantes de decesos debido al virus, lo que llevo al gobierno a tomar medidas extremas de confinamiento, registrando una caida superior al 17% y alcanzo la caída más abrupta desde 1955.


El impacto más severo dio a conocer que ha sido principalmente en el segundo trimestre en comparación al primero, totalizando una variación negativa del 12%. Según el mismo Instituto todos los pilares de la economía italiana fueron afectados desde la industria, agricultura, pesca y por su puesto el turismo una de las fuentes importantes de divisas.



El pronóstico para la economía, Italia contempla una contracción anual del PIB del 8% este año, aunque el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, afirmó que esto probablemente tendrá que revisarse a la baja las previsiones. Sin embargo, el Banco de Italia ha estimado una caída del 9,5% y la Comisión Europea ha pronosticado que la economía se contraerá el 11,2%, la mayor dentro del bloque de 27 países europeos.


Al respecto, con el fin reactivar la economía el gobierno italiano inyectará unos 75.000 millones de Euros y otros 25.000 millones de euros (29.600 millones de dólares) adicionales en el presupuesto de 2020, que serían destinados a empresas grandes y pequeñas, subsidios, entre otros, llevando el déficit fiscal al 11.9% del PIB, el más alto del continente en la actualidad.

Foto el Pais -economia 


Cabe resaltar que Italia que, en el mismo periodo de caída económica, Italia seguía siendo el país con más casos confirmados y fallecidos de covid 19, la cifra en julio de 2020 supera los 35.000 decesos.


Otros países con mayor daño económico de Europa:

 
1-España sufrió la mayor caída del PIB con diferencia en el segundo trimestre, al registrar un desplome del 18,5%.
2 Francia sufrió un hundimiento histórico del 13,8% en el segundo trimestre a causa del confinamiento que condujo a la suspensión de las actividades consideradas no esenciales, según anunció este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
3- Alemania, que dio a conocer este jueves sus datos, registró una caída del PIB del 10,1% en el segundo trimestre, después del descenso 
 

Dejanos un comentario