Viernes 3 mayo 2024 16:07

Radiografía de un campeón

Radiografía de un campeón
Con la obtención del título del Clausura por parte de Olimpia, no solo suma su estrella 45 en el fútbol local, sino que selló su clasificación a la Conmebol Libertadores del próximo año desde fase de grupos.

El camino de Olimpia en el torneo Clausura no fue para nada sencillo, con tres técnicos a cargo del equipo y un funcionamiento que no terminó de despegar a lo largo de la competición.

Arrancó con Daniel Garnero como DT, aunque solo se mantuvo en el cargo hasta la fecha 2, cuando el Decano cayó ante Guaireña FC. Este resultado, sumado a la eliminación tempranera en la Libertadores, resultaron en la salida del DT argentino, dejando en el cargo de manera interina a Enrique Landaida.


De los dos juegos con Garnero a cargo, quedó 1 empate y 1 derrota. Enrique Landaida alcanzó 3 victorias en los tres partidos en los que estuvo a cargo.

Luego llegó Néstor Gorosito para tomar las riendas del equipo y, en los nueve partido al frente del equipo, ganó en tres ocasiones, empató 3 partidos y cayó en 3 juegos.

 

 

La fase regular de Olimpia:

 

Más allá de los nombres, los resultados que alcanzó el conjunto decano contabilizan en la fase regular 5 victorias (San Lorenzo, Sol de América, 12 de Octubre, River Plate y General Diaz), 2 empates (Nacional y Sp. Luqueño) y 4 derrotas (Guaireña FC, Cerro Porteño, Guaraní y Libertad).

El Decano fue uno de los dos equipos con mayor cantidad de goles anotados en la fase regular, igualando en 20 dianas con Libertad. En cuanto a la defensa, recibió 16 goles, lo que lo ubicó como la sexta mejor defensa de la fase regular del torneo.

En cuanto a lo ofensivo, la mayor cantidad de goles marcados por Olimpia en la fase regular fueron los 4 ante General Diaz.

Ahora bien, en lo defensivo el Franjeado no pudo mantener en cero su arco en ninguno de los 11 partidos que disputó, siendo Guaireña FC, Sp. Luqueño, Guaraní, General Diaz y Libertad los que lograron marcarle 2 tantos a Olimpia.

 

 

Los playoffs del Franjeado:

 

Con el pase como sexto mejor equipo desde la fase regular, Olimpia enfrentó a Cerro Porteño en los Cuartos de final del torneo Clausura.

En el choque en Sajonia se dio su tercer empate del torneo con el 1-1 en el tiempo normal, recién desde la tanda de penales pudo acceder a la siguiente fase.

Las Semifinales pusieron a Sol de América frente al Decano. Allí Olimpia igualó su mejor resultado de la fase regular con una victoria de 4-2 ante el Unicolor. 

La gran final trajo una nueva edición del clásico más añejo de nuestro fútbol. Guaraní y Olimpia se enfrentaron en el Defensores del Chaco con empate 2-2 en tiempo regular. La tanda de penales dio el trofeo al equipo de Néstor Gorosito.

En un recuento puro y duro de los playoffs, Olimpia siguió con sus problemas defensivos, recibiendo en tres partidos 5 goles y nuevamente llegando al máximo de 2 tantos encajados por partido. En el carácter ofensivo, infló la red rival en 7 ocasiones, ubicándolo como la mejor delantera de los playoffs.

 

 

Un recuento global del torneo Clausura:

 

El título de Olimpia se resume en las siguientes estadísticas. 14 partidos disputados a lo largo de la competencia, con 6 victorias - 5 en fase regular, 1 en Semifinal -, 4 empates - 2 en fase regular, 2 en playoffs -, y las mencionadas 4 derrotas en fase regular.

La producción ofensiva de Olimpia lo ubica como la mejor delantera a lo largo del torneo, a los 20 goles marcados en fase regular se le suman los 7 anotados en playoffs, danto como resultado 27 dianas repartidas en los 9 goles de Jorge Recalde, 7 de Roque Santa Cruz, 3 goles de Alejandro Silva; Diego Torres y Néstor Camacho aportaron 2 goles cada uno, mientras que Diego Polenta, Isidro Pitta, Iván Torres y Richard Ortiz anotaron en una ocasión cada uno.

En el orden defensivo, el Olimpia campeón deja la negativa marca de no mantener su arco en cero a lo largo de los 14 juegos disputados. A los 16 goles recibidos en la fase regular, se le suman los 5 goles encajados en los playoffs, totalizando 21 goles recibidos a lo largo de la competencia.

 

 

Con el título del torneo Clausura 2020, Olimpia alcanzó su trofeo número 45 en campeonatos locales y se adjudicó la clasificación directa a la fase de grupos de la Conmebol Libertadores 2021. A su vez, dicha clasificación trae consigo 3 millones de dólares asegurados por su participación.

La obtención del torneo Clausura 2020 es la segunda que alcanza el DT Néstor Gorosito en su carrera como adiestrador del fútbol, la anterior había sido dirigiendo a Tigre de Argentina, institución con la que alzó la Copa de la Superliga en 2019.

 

Dejanos un comentario