Lunes 6 diciembre 2021 17:42

Paraguay, ante la campeona de América

Paraguay, ante la campeona de América
Paraguay recibe esta tarde a Argentina en el marco de la fecha 11 de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022. La Albirroja llega con obligación de una victoria para seguir en carrera.

Paraguay recibe este jueves a Argentina por la undécima fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022. El partido inicia a las 20 horas en el Defensores del Chaco.

La Albirroja llega a este partido tras ganarle 2-1 a Venezuela en Asunción, y marcha en la sexta ubicación de la tabla con 11 puntos. Argentina, por su parte, llega tras ganarle 3-0 a Bolivia en Buenos Aires; la Albiceleste está en la segunda plaza con 18 unidades.


El DT Albirrojo, Eduardo Berizzo, prepara un esquema 4-4-2 conformado por: Antony Silva; Robert Rojas, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Omar Alderete; Ángel Romero, Jorge Morel, Mathías Villasanti, Santiago Arzamendia; Miguel Almirón, Antonio Sanabria.

A su vez, Lionel Scaloni prepara el siguiente onceno titular: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolas Otamendi, Cristian Romero, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Joaquín Correa, Ángel Di María.

 

 

Una mirada al pasado

 

En total, Paraguay y Argentina se enfrentaron por Eliminatorias en 19 ocasiones, con 3 victorias de la Albirroja, 10 empates y 6 partidos ganados por la Albiceleste.
Revisando el historial en suelo paraguayo, fueron nueve los partidos por un lugar en el Mundial. Hasta ahora fueron 2 victorias de la Albirroja, 4 paridades y 3 juegos ganados por Argentina.

 

 

El primer encuentro quedó sin goles

 

En el clasificatorio rumbo al Mundial de Inglaterra 1966, Paraguay se encontró en el Grupo 3 con Argentina.

El 8 de agosto de 1965, fue empate sin goles en el estadio Manuel Ferreira del Club Olimpia.

Ese día, Paraguay formó con: Vicente Bobadilla; Aníbal Bordón, Genaro García, Juan Graciano González, Epifanio Medina, Idalino Monges, Celino Mora, José Félix Orrego, Juan Carlos Rojas, Pablo Rojas, Evelio Villalba. DT: Manuel Fleitas Solich.

Paraguay quedó segundo en el Grupo con 3 unidades, mientras Argentina clasificó al Mundial gracias a su liderato con 7 puntos.

 

 

Otro empate, esta vez con goles

 

La segunda visita argentina a Paraguay por Eliminatorias se dio rumbo al Mundial de Alemania Federal 1974.

El duelo disputado en el estadio de Puerto Sajonia quedó con empate 1-1. Aquel 16 de setiembre de 1973 anotaron Saturnino Arrua (m. 41) para la Albirroja y Rubén Ayala (m. 33) para la Albiceleste.

Fueron titulares por Paraguay: José de la Cruz Benítez; Luis Ortiz, Anastacio Cobo; Pedro Bareiro, Alcides Sosa, Juvencio Osorio, Carlos Jara Saguier, Saturnino Arrua; Lorenzo Jiménez, Adalberto Escobar, Carlos Diarte. DT: Paulo Amaral.

Paraguay quedó segundo en el Grupo con 5 unidades, mientras Argentina clasificó al Mundial gracias a su liderato con 7 puntos.

 

 

La primera caída en casa

 

El 8 de agosto de 1993, Paraguay y Argentina se enfrentaron en el estadio Defensores del Chaco, por el Grupa A del clasificatorio al Mundial de Estados Unidos 1994.

Ese juego quedó en manos albicelestes por 1-3, con goles de Ramon Medina Bello (m. 15), Fernando Redondo (m. 65) y nuevamente Ramon Medina Bello (m. 77). Para la Albirroja marcó Estanislao Struway (m. 45).

 

 

La Albirroja formó con: José Luis Chilavert; Catalino Rivarola, Celso Ayala, Andrés Duarte, Silvio Suarez; Gabriel González, Estanislao Struway, Roberto Acuña, Jorge Amado Nunes; Roberto Cabañas, Alfredo Mendoza. DT: Valdir Espinosa.

Paraguay quedó tercero en el Grupo A con 6 puntos. Por su parte, Argentina se quedó con la segunda ubicación gracias a sus 7 puntos.

 

 

Nuevo sistema, otro tropiezo

 

Con el advenimiento del Mundial de Francia 1998, se estableció el sistema de “todos contra todos” en las Eliminatorias.

En el marco de la Fecha 13 de ese clasificatorio, Argentina visitó a Paraguay el 6 de julio de 1997 en el estadio Defensores del Chaco.

Ese día fue con caída de la Albirroja 1-2 debido a los goles de Marcelo Gallardo (m. 30) y Juan Sebastián Verón (m. 41). Para Paraguay marcó Roberto Acuña (m. 59).

 

 

Fueron titulares: Rubén Ruiz Diaz; Celso Ayala, Carlos Gamarra, Ricardo Rojas; Juan Ramon Jara, Julio Enciso, Estanislao Struway, Roberto Acuña, Francisco Esteche; Arístides Rojas, José Cardozo. DT: Paulo Cesar Carpegiani.

Paraguay clasificó al Mundial de Francia como segundo en la tabla con 29 puntos. Argentina llegó a la cita mundialista como líder de la tabla con 30 unidades.

 

 

Paridad en un duelo parejo

 

El 7 de octubre de 2001, en el camino al Mundial de Corea – Japón 2002, Paraguay recibió a Argentina por la Fecha 16 de las Eliminatorias.

Aquel duelo desarrollado en el estadio Defensores del Chaco quedó en empate 2-2. Por Paraguay anotaron José Luis Chilavert (m. 51) y Gustavo Morínigo (m. 70). Los goles del visitante fueron obra de Mauricio Pochettino (m. 67) y Gabriel Batistuta (m. 73).

 

 

Paraguay salió al campo con: José Luis Chilavert; Francisco Arce, Carlos Gamarra, Celso Ayala, Denis Caniza; Víctor Quintana, Estanislao Struway, Guido Alvarenga, Gustavo Morínigo; José Cardozo, Roque Santa Cruz. DT: Sergio Markarian.

Paraguay clasificó al Mundial en la cuarta posición de la tabla con 30 puntos. Argentina llegó a la cita mundialista como líder de con 43 unidades.

 

 

La dulce primera vez

 

Las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006 enfrentaron a Paraguay y Argentina el 3 de setiembre de 2005, por la Fecha 16 del clasificatorio.

Ese día, en un Defensores del Chaco repleto, llegó la primera victoria de la Albirroja ante la Albiceleste por una pugna previa a la máxima cita. El único tanto lo marcó Roque Santa Cruz (m. 15).

 

 

Fueron titulares: Justo Villar; Denis Caniza, Carlos Gamarra, Julio Cáceres, Jorge Núñez; Edgar Barreto, Roberto Acuña, Carlos Humberto Paredes, Julio Dos Santos; Nelson Haedo Valdez, Roque Santa Cruz. DT: Aníbal Ruiz.

Paraguay clasificó al Mundial en la cuarta posición de la tabla con 28 puntos. Argentina llegó a la cita mundialista como con 34 unidades, en la segunda plaza.

 

 

Se hacía una sana costumbre

 

Paraguay recibió a Argentina en el estadio Defensores del Chaco por la Fecha 16 de las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.

Aquel 9 de setiembre de 2009, la Albirroja ganó por última vez a Argentina en Asunción con el solitario tanto de Nelson Haedo Valdez (m. 27).

 

 

La Albirroja salió al campo con: Justo Villar; Darío Verón, Julio Cáceres, Paulo da Silva, Aureliano Torres; Enrique Vera, Jonathan Santana, Edgar Barreto, Cristian Riveros; Salvador Cabañas, Nelson Haedo Valdez. DT: Gerardo Martino.

En su mejor cosecha por Eliminatorias, Paraguay sumó 33 puntos y selló su boleto al Mundial. Argentina clasificó cuarta, con 28 unidades.

 

 

La mayor diferencia en contra

 

La Fecha 16 del camino al Mundial de Brasil 2014 fue testigo de una goleada de Argentina por 5-2 ante Paraguay en el Defensores del Chaco.

Aquel 10 de setiembre de 2013, anotaron para la Albirroja José Ariel Núñez (m. 17) y Roque Santa Cruz (m. 86). Mientras que, para Argentina, marcaron Lionel Messi (m. 12), Sergio Agüero (m. 32), Ángel Di María (m. 50), Lionel Messi (m. 53) y Maximiliano Rodríguez (m. 90).

 

 

Fueron titulares: Roberto Jr. Fernández; Marcos Cáceres, Salustiano Candia, Paulo da Silva, Miguel Samudio; Víctor Ayala, Cristian Riveros, Richard Ortiz, Jonathan Fabbro; José Ariel Núñez, Roque Santa Cruz. DT: Víctor Genes. 

En su peor performance por Eliminatorias, Paraguay quedó último con 12 unidades. Argentina clasificó en la primera posición, con 32 puntos.

 

 

La última vez, con un nuevo empate

 

El 13 de octubre de 2015 se dio la más reciente visita de Argentina al Defensores del Chaco, en el marco de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Ese juego culminó con empate sin goles.

 

 

La Albirroja salió con: Antony Silva; Bruno Valdez, Paulo da Silva, Pablo Aguilar, Miguel Samudio; Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres, Richard Ortiz, Derlis González; Darío Lezcano, Lucas Barrios. DT: Ramon Diaz.

Paraguay quedó fuera del Mundial con 24 puntos, en la séptima ubicación. Argentina clasificó en la tercera plaza gracias a sus 28 unidades.

 

 

Paraguay y Argentina volverán a enfrentarse este jueves 7 de octubre en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción. Será desde las 20 horas; en juego válido por la fecha 11 de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

El partido será arbitrado por Anderson Daronco, será asistido por Kleber Gil y Rafael Alves. El cuarto juez será Luiz de Oliveira. En el VAR estará Rafael Traci junto a Bruno Arleu, todos de Brasil.

 

Dejanos un comentario