Sábado 27 abril 2024 01:23

Italia clasifica por penales a la final de la Euro

Italia clasifica por penales a la final de la Euro
Tras un empate 1-1 en los 90 minutos y una victoria 4-2 en la tanda de penales, Italia eliminó a España y se anotó como finalista de la Eurocopa 2021.

Italia y España chocaron en el estadio Wembley de Londres, Inglaterra; por la primera Semifinal de la Eurocopa 2021.

El juego inició con la Furia Roja buscando hacerse con la posesión, mientras la Azzurra apelaba a recuperaciones en el mediocampo y salidas en velocidad.


El primer acercamiento para España llegó a los 12 minutos con el pase filtrado de Pedri para un Mikel Oyarzabal libre de marca en el punto penal, pero que no pudo controlar el balón y dio tiempo a la defensa para despejar el peligro.

La respuesta italiana llegó con el pase filtrado para Emerson Palmieri; el arquero Unai Simón salió lejos de su arco, pero ni Ciro Immobile ni Lorenzo Insigne pudieron rematar a puerta vacía sobre 21 minutos.

Tres minutos más tarde, Dani Olmo peleó ante la defensa italiana dentro del área y logró disparar para que Gianluigi Donnarumma realice una gran parada sobre 25 minutos de juego.

El siguiente lapso tuvo a España teniendo la propuesta con la posesión, mientras Italia buscaba romper el circuito y salir en contraataque.

Ya sobre el cierre de la primera etapa, un pase de Lorenzo Insigne habilitó a Emerson Palmieri dentro del área y el lateral zurdo sacó un disparo que impactó en el travesaño antes de perderse por línea final.

La etapa complementaria inició con Italia adelantando sus líneas hacia territorio español, con el afán de presionar la salida de la Furia Roja.

Una escapada de Mikel Oyarzabal por el sector derecho del ataque español le permitió poner un pase a la cabecera del área para que Sergio Busquest envíe el balón por encima del travesaño cuando corrían 52 minutos.

Un minuto después, Italia respondió con un balón de Nicolo Barella para que Federico Chiesa saque un derechazo por bajo que Unai Simón atajó sin dar rebotes.

Italia llegó a la apertura del marcador gracias a la lucha de Ciro Immobile ante la defensa; el ariete logró asistir a Federico Chiesa, que aplicó el tiro colocado al segundo poste de Unai Simón, que no atinó a reaccionar, era el 1-0 sobre 60 minutos de partido.

España respondió con un centro preciso por parte de Koke Resurrección para un desmarcado Mikel Oyarzabal, que falló en el intento de cabezazo sobre 65 minutos de juego.

Dos minutos más tarde, un balón largo que Mikel Oyarzabal bajó para el disparo de Dani Olmo pasó rozando el poste izquierdo del arco defendido por Gianluigi Donnarumma.

Una jugada individual de Federico Chiesa habilitó a Doménico Berardi, que sacó un tiro cruzado de primera instancia y el arquero Unai Simón tapó con seguridad sobre 68 minutos.

España reapareció en ataque con un pase filtrado de Pedri para Álvaro Morata, que se creó el espacio y disparó desde ángulo sesgado, pero la defensa azzurra despejó el balón al córner sobre 77 minutos de juego.

Un balón robado en la salida por Matteo Pessina culminó con el disparo de zurda por parte de Doménico Berardi, Unai Simón atajó con seguridad a los 80 minutos.

Inmediatamente después de esa jugada llegó el empate español. Un pase largo de Aymeric Laporte habilitó a Álvaro Morata, que combinó una pared con Dani Olmo y quedó de frente a la salida de Gianluigi Donnarumma; su tiro colocado de zurda se ubicó junto al primer poste para el 1-1 sobre 80 minutos de juego.

La recta final del tiempo regular tuvo a España con la posesión del balón, pero ya sin encontrar espacios en el fondo italiano. La definición se extendió al suplementario.

 

 

La Prórroga.

 

El primer tiempo extra inició con España tomando las riendas del juego asociado ante una Italia que cerraba espacios en el mediocampo.

El tiro libre de Dani Olmo fue despejado por Gianluigi Donnarumma, el rebote le quedó a Álvaro Morata y el arquero italiano volvió a despejar el peligro sobre los 99 minutos.

Un centro de Gerard Moreno fue despejado con lo justo por Gianluigi Donnarumma cuando Álvaro Morata estaba a centímetros de conectar de cabeza a los 102 minutos de juego.

El segundo tiempo extra tuvo de arranque una ocasión para España con el tiro libre de Thiago Alcántara, el balón quedó en manos de Gianluigi Donnarumma.

Italia llegó al segundo tanto con el remate de Doménico Berardi sobre 111 minutos, pero el gol no subió al marcador por el offside del delantero en el arranque de la jugada.

El siguiente lapso fue de manejo del balón por parte de España en tres cuartos de cancha, aunque sin encontrar espacios para sacar un disparo.

Sin cambios en el marcador, la definición se extendió a la tanda de penales.

 

 

Los Penales.

 

El primer remate para Italia quedó a cargo de Manuel Locatelli, el arquero Unai Simón tapó el tiro sobre su poste derecho.

El primer penal para España estuvo a cargo de Dani Olmo, el delantero envió el balón sobre el travesaño.

El segundo tiro para la Azzurra fue responsabilidad de Andrea Belotti, el delantero apeló a un tiro colocado al poste derecho del arquero para el primer gol de la tanda.

Gerard Moreno se encargó del segundo penal para España, su tiro potente de zurda venció la estirada del portero.

El tercer penal italiano lo pateó Leonardo Bonucci, su tiro colocado al poste izquierdo fue más que la estirada del arquero.

Thiago Alcántara puso un tiro colocado por bajo para descolocar al arquero y poner el 2-2 en la tanda.

Federico Bernardeschi apeló a la potencia para vencer la estirada del arquero en el cuarto penal para la Azzurra.

Álvaro Morata se encargó del cuarto penal, el delantero no pudo ante Gianluigi Donnarumma,  era el 3-2 para Italia en la tanda.

El quinto tiro italiano quedó a cargo de Jorginho, que definió con una sutileza para dejar sin reacción a Unai Simón y darle el pase a la final a la Nazzionale.

Italia se anota en la gran final de la Eurocopa 2021, que se jugará este domingo 11 de julio en el estadio Wembley de Londres, desde las 15 horas de nuestro país. Su rival saldrá del cruce entre Inglaterra y Dinamarca.

 

 

Síntesis del partido: 

 

Estadio: Wembley – Londres, Inglaterra. Árbitro: Felix Brych (Alemania) Asistentes: Mark Borsch y Stefan Lupp (Alemania) Cuarto árbitro: Sergei Karasev (Rusia) VAR: Marco Fritz (Alemania) Amonestados: 98’ Rafael Tolói, 118’ Leonardo Bonucci (ITA); 51’ Sergio Busquets (ESP) Goles: 60’ Federico Chiesa (ITA); 80’ Álvaro Morata (ESP)

 

Italia (1) (Penales: 4): Gianluigi Donnarumma; Giovanni di Lorenzo, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Emerson Palmieri (74’ Rafael Tolói); Nicolo Barella (85’ Manuel Locatelli), Jorginho, Marco Verratti (73’ Matteo Pessina); Federico Chiesa (107’ Federico Bernardeschi), Ciro Immobile (61’ Doménico Berardi), Lorenzo Insigne (85’ Andrea Belotti). DT: Roberto Mancini.

 

España (1) (Penales: 2): Unai Simón; Cesar Azpilicueta (85’ Marcos Llorente), Eric García (109’ Pau Torres), Aymeric Laporte, Jordi Alba; Koke Resurrección (70’ Rodri), Sergio Busquest (106’ Thiago Alcántara), Pedri; Ferran Torres (62’ Álvaro Morata), Mikel Oyarzabal (70’ Gerard Moreno), Dani Olmo. DT: Luis Enrique.

 

Dejanos un comentario