Jueves 25 abril 2024 04:58

¡¡¡Ganó Paraguay!!!

¡¡¡Ganó Paraguay!!!
La Albirroja recuperó la memoria y venció 3-1 a Bolivia en el estreno por la Copa América 2021. Alejandro Romero Gamarra y Ángel Romero, con un doblete, firmaron la reacción paraguaya en Goiânia.

Paraguay hizo su debut en la Copa América 2021 enfrentando a su par de Bolivia en el estadio Olímpico de Goiânia, por el grupo A.

La Albirroja salió a imponer su futbol desde el inicio, ya antes del minuto de juego Santiago Arzamendia exigió al arquero Rubén Cordano, que tuvo que estirarse para despejar un balón al córner.


Un córner jugado en corto entre Alejandro Romero Gamarra y Miguel Almirón terminó con Ángel Romero rematando a puerta desde la cabecera del área, su tiro paso por encima del travesaño sobre 2 minutos de juego.

Dos minutos más tarde, una conexión entre Alejandro Romero Gamarra y Ángel Romero culminó con este último disparando a puerta desde posición sesgada, el tiro se fue por línea final.

La respuesta de Bolivia llegó sobre 5 minutos de juego, un centro de Enrique Flores fue impactado de primera instancia por Diego Bejarano en el segundo palo, el balón fue desviado por Santiago Arzamendia al córner.

Esa jugada fue objeto de una Revisión VAR por un posible penal, el juez principal Diego Haro pitó penal para Bolivia por mano de Santiago Arzamendia.

Se encargó del cobro Erwin Saavedra, que tiró colocado por bajo para vencer la estirada de Antony Silva a sobre 10 minutos de partido.

 

 

Llegando al cuarto de hora de juego, Paraguay circundaba la zona defensiva boliviana con la posesión del balón, pero sin encontrar espacios ante la zaga de La Verde.

Un balón largo de Alejandro Romero Gamarra habilitó con ventaja a Ángel Romero, que disparó desde la cabecera del área y el balón se perdió por línea final a los 17 minutos.

Un centro de Alejandro Romero Gamarra fue despejado en corto por la defensa boliviana y la jugada culminó con una falta del arquero Rubén Cordano sobre Gabriel Avalos sobre 20 minutos. El juez principal pitó penal para Paraguay. Sin embargo, la jugada fue anulada tras Revisión VAR por offside en el inicio de la jugada.

La Albirroja siguió manejando el desarrollo del juego y Miguel Almirón tuvo la ocasión sobre 25 minutos, su disparo por bajo quedó en manos del arquero Rubén Cordano.

Un minuto más tarde, la diagonal de Miguel Almirón habilitó a Ángel Romero; este metió un centro que Gabriel Avalos no logró conectar de cabeza en el segundo palo.

Sobre media hora de juego, Paraguay era total dominador del ritmo de partido y la posesión del esférico; ante una Bolivia abroquelada en el medio para tentar algún contraataque.

Otra ocasión llegó con el córner de Alejandro Romero Gamarra que pifió en el despeje el arquero boliviano, el rebote sorprendió a Gabriel Avalos, que envió su cabezazo por encima del travesaño a los 33 minutos.

Sobre el cierre del primer tiempo, una jugada que nació con el pase de Ángel Romero para Santiago Arzamendia, culminó con Alejandro Romero Gamarra apareciendo solo en el segundo poste, pero el volante definió mal y el balón se perdió por línea final a los 44 minutos.

En el siguiente lapso, Paraguay bajó la intensidad de sus ataques, pero continuaba con la posesión del balón y la iniciativa ofensiva.

Ya en tiempo de descuento de la primera etapa Bolivia se quedaba con diez hombres por la expulsión de Jaume Cuellar a los 55 minutos, vio la segunda tarjeta amarilla por una dura falta contra Robert Piris da Motta.

De arranque en el complemento, Eduardo Berizzo apeló a Richard Sánchez en reemplazo de Mathías Villasanti en el mediocampo.

Paraguay comenzó a sacar réditos a la ventaja numérica en campo con el tiro de Gabriel Avalos que la defensa boliviana desvió al córner en los primeros instantes de la segunda etapa.

Un centro de Santiago Arzamendia fue impactado con una volea por Richard Sánchez, su tiro pasó rozando el travesaño sobre 55 minutos, en el segundo tiempo.

La segunda variante presentada por el DT albirrojo fue el ingreso del delantero Carlos González en reemplazo del mediocampista Robert Piris da Motta a los 58 minutos de juego.

Paraguay volvió a llegar con el disparo de Alejandro Romero Gamarra desde media distancia, el balón impactó en el travesaño sobre la hora de partido.

Un minuto más tarde, el centro de Santiago Arzamendia fue conectado por Ángel Romero, pero el balón quedó en manos del arquero altiplánico.

Y el gol del empate llegó mediante una volea de Alejandro Romero Gamarra, que apareció libre de marca en la cabecera del área para vencer la estirada de Rubén Cordano sobre 62 minutos de partido.

 

 

Y la Albirroja logró dar vuelta el marcador a los 66 minutos de juego. El centro de Alejandro Romero Gamarra para que Carlos González baje el balón dentro del área y que Ángel Romero aproveche el rebote del arquero para establecer el 2-1.

 

 

Una nueva ocasión llegó con el disparo de Miguel Almirón desde el punto penal, la gran atajada de Rubén Cordano evitó el tercer gol albirrojo a los 68 minutos.

A pesar de ya tener la ventaja en el marcador, Paraguay no bajó las revoluciones en el frente de ataque al ganar por los costados y buscar conexiones por bajo en las cercanías del área rival.

La tercera sustitución presentada por Eduardo Berizzo llegó a los 74 minutos, fue el ingreso del defensor Héctor David Martínez en reemplazo de Santiago Arzamendia.

La Albirroja reapareció en ataque con el centro de Héctor David Martínez, Carlos González bajó el balón para dejar de frente al arco a Miguel Almirón, cuyo remate se fue por sobre el travesaño a los 80 minutos.

Pero en la siguiente jugada, Paraguay llegó al tercer gol. El pase de Gabriel Avalos dejó mano a mano a Ángel Romero ante el arquero boliviano, el delantero albirrojo definió con sutileza por bajo para el 3-1 a los 81 minutos.

 

 

La cuarta sustitución de Paraguay llegó a los 87 minutos de juego, salió Gabriel Avalos para que debute en la Selección mayor Julio Enciso. Además, Alejandro Romero Gamarra fue sustituido por Andrés Cubas.

La recta final del juego mantuvo a Paraguay con el balón y en función de ataque, aunque dosificando las energías por momentos.

Al final de cuentas, victoria Paraguaya en el debut en la Copa América y liderato del grupo A.

 

 

Síntesis del partido:

 

Estadio: Olímpico de Goiânia– Goiás. Árbitro: Diego Haro (Perú). Asistentes: Jonny Bossio y Raúl López Cruz (Perú). Cuarto árbitro: Guillermo Guerrero (Ecuador). VAR: Wagner Reway (Brasil). AVAR: Víctor Carrillo (Perú). Amonestados: 9’ Santiago Arzamendia, 56’ Alberto Espínola (PAR); 29’ Diego Bejarano, 38’ Jaume Cuellar, 40’ Enrique Flores (BOL) Expulsado: (PAR); 55’ Jaume Cuellar (BOL) Goles: 62’ Alejandro Romero Gamarra, 66’ Ángel Romero, 81’ Ángel Romero (PAR); 10’ Erwin Saavedra (BOL)

 

Paraguay (3): Antony Silva; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Santiago Arzamendia (74’ Héctor David Martínez); Mathías Villasanti (46’ Richard Sánchez), Robert Piris da Motta (58’ Carlos González), Alejandro Romero Gamarra (87’ Andrés Cubas); Ángel Romero, Gabriel Avalos (87’ Julio Enciso), Miguel Almirón. DT: Eduardo Berizzo.

 

Bolivia (1): Rubén Cordano; Diego Bejarano, Adrián Jusino, Jairo Quinteros, José Sagredo; Leonel Justiniano (75’ Erwin Sánchez), Boris Céspedes (46’ Dany Bejarano), Erwin Saavedra (64’ Diego Wayar), Jaume Cuellar, Enrique Flores (46’ Roberto Fernández); Gilbert Álvarez (69’ Rodrigo Ramallo). DT: Cesar Farias. 

 

 

Las posiciones en el grupo A:

Grupo A P.J. PUNTOS
Paraguay 1 3
Argentina 1 1
Chile 1 1
Uruguay 0 0
Bolivia 1 0

 

Dejanos un comentario