Sábado 18 mayo 2024 23:10

El Submarino Amarillo emerge en la Europa League

El Submarino Amarillo emerge en la Europa League
Villarreal de España se alzó con la UEFA Europa League tras empatar 1-1 en la final ante Manchester United de Inglaterra y doblegarlo 11-10 en la tanda de penales. Es el primer título internacional del Submarino Amarillo en toda su historia.

Villarreal de España y Manchester United de Inglaterra se enfrentaron en la gran final de la UEFA Europa League en el estadio Arena Gdansk de Polonia, que contó con 9500 personas en las gradas.

Los primeros minutos de la final presentaron a ambos equipos manejando el balón con cuidado, sin arriesgar algún pase en demasía.


El primer acercamiento fue para los Red Devils, el tiro de Scott McTominay desde fuera del área pasó rozando el poste derecho del arco defendido por Gerónimo Rulli sobre 7 minutos.

Llegando al cuarto de hora, el manejo del balón pasaba por el Manchester United, pero sin permear la férrea defensa del Submarino Amarillo.

La primera aparición ofensiva de Villarreal llegó con el córner de Daniel Parejo que conectó con una volea Manuel Trigueros sobre 17 minutos, el balón se fue alto sobre el travesaño del arco defendido por David de Gea.

Luke Shaw encontró un balón suelto dentro del área española, pero su disparo raso pasó a un costado del poste izquierdo y se perdió por línea final sobre 20 minutos.

Un centro de rabona por parte de Carlos Bacca fue conectado por Pau Torres sobre 23 minutos, el balón se fue por encima del travesaño.

La respuesta de los ingleses llegó con el tiro desde media distancia por parte de Marcus Rashford, el balón fue directo a las manos de Gerónimo Rulli.

Un balón filtrado por Daniel Parejo habilitó a Yeremi Pino que, desde la cabecera del área, remató por bajo y su tiro se perdió por línea final a los 27 minutos.

Villarreal se adelantó en el marcador con una jugada de pelota parada. El tiro libre de Daniel Parejo fue conectado por Gerard Moreno, que ganó dentro del área y empujó con el pie derecho para adelantar a los españoles sobre 29 minutos de juego.

La recta final del primer periodo mantuvo al Manchester United como protagonista en el manejo del balón, pero sin la dinámica necesaria para llevar peligro al arco del Villarreal.

De arranque en el complemento, casi llegó el Submarino Amarillo al segundo gol. Un centro por bajo de Alfonso Pedraza le quedó atrás a Carlos Bacca, que no pudo impactar de lleno desde el área chica de los Red Devils a los 48 minutos.

La respuesta del Manchester United llegó con el gol del empate. El córner de Luke Shaw fue despejado en corto por la defensa, Marcus Rashford impactó con una volea de pierna derecha desde fuera del área y el balón le quedó a Edinson Cavani dentro del área, el charrúa definió rápido para establecer el 1-1 en el marcador sobre 55 minutos de partido.

Apenas dos minutos más tarde, un remate raso de Bruno Fernandes casi encuentra sin marca dentro del área a Edinson Cavani, el uruguayo no pudo controlar el balón y este se perdió por línea final.

En el siguiente lapso, el Manchester United impuso su manejo del balón para establecerse en territorio español. Sin embargo, la zaga del Villarreal volvió a ordenarse.

Una escapada de Bruno Fernandes por derecho permitió el centro para un desmarcado Marcus Rashford, que definió mal dentro del área en una jugada que culminó en saque de meta a los 70 minutos.

La siguiente ocasión llegó con el centro de Luke Shaw directo para el cabezazo de Edinson Cavani, el defensor Pau Torres despejó el peligro sobre 72 minutos de juego.

Manchester United mantenía su asedio al arco del Submarino Amarillo en los siguientes minutos, mientras que el Villarreal pretendía armar contraataques ante la primera oportunidad.

Sobre la recta final del partido reapareció en ofensiva el conjunto inglés. El centro de Luke Shaw fue conectado de cabeza por Paul Pogba, pero el balón se fue por encima del travesaño a los 89 minutos de partido.

La final terminó en su tiempo regular con el empate 1-1 en el marcador. Por lo que se extendió a tiempos extras.

 

El Alargue

 

El primer tiempo suplementario mantuvo la posesión de los Red Devils, pero Villarreal adelantó unos metros su primera línea de presión defensiva.

Con el paso de los minutos, Manchester United perdió fuste en la función ofensiva, lo que permitió al Villarreal mantener la presión en territorio inglés.

El Submarino Amarillo llegó con un disparo de Paco Alcacer desde la cabecera del área sobre 100 minutos de juego, el balón se perdió sobre el travesaño.

El primer periodo suplementario se cerró con ambas escuadras cuidando el desempeño físico.

La segunda etapa suplementaria cambió en su desarrollo, con Villarreal presionando a la zaga del Manchester United, pero sin conseguir un resquicio para sacar el disparo a puerta.

En los minutos finales, el cansancio pesó en ambos equipos, que perdieron precisión en sus transiciones. A final de cuentas, la definición fue a la tanda de penales.

 

Los Penales

La serie arrancó con el Villarreal pateando. Gerard Moreno definió con un zurdazo colocado al palo izquierdo de David de Gea.

El primer penal para Manchester United fue pateado por Juan Mata, que apeló a un tiro colocado al poste derecho de Gerónimo Rulli. La serie iba 1-1.

El segundo tiro para los españoles quedó a cargo de Dani Raba, el delantero definió al medio del arco.

El segundo penal para el United lo hizo Alex Telles, el zurdo descolocó al arquero para empatar 2-2 la serie.

El tercer tiro para el Villarreal lo definió Paco Alcacer con un tiro pegado al poste, al que David de Gea no llegó.

Bruno Fernandes cobró el tercer penal para los Red Devils, el luso colocó el tiro al poste derecho de Gerónimo Rulli. La serie seguía empatada 3-3.

El cuarto penal de la tanda quedó a cargo de Alberto Moreno, el lateral zurdo apeló a la potencia para darle la ventaja a los españoles.

El cuarto tiro penal para los ingleses fue responsabilidad de Marcus Rashford, el extremo ejecutó colocado para mantener la paridad en 4-4 en la serie.

Daniel Parejo se encargó del quinto penal de Villarreal, su potente remate volvió a poner arriba a los españoles en la serie.

Edinson Cavani remató el quinto penal para Manchester United, el charrúa empató 5-5 la serie con un potente remate al medio del arco.

El sexto tiro del Submarino Amarillo quedó a cargo de Moi Gómez, definió con potencia al medio del arco.

Fred se encargó del sexto penal para los ingleses, el zurzado del brasileño fue pegado al poste izquierdo para mantener el empate en 6-6.

El siguiente penal del Villarreal quedó para Raúl Albiol, el defensor descolocó a David de Gea para mantener la ventaja española.

Del séptima tiro penal de los ingleses se encargó Daniel James, que también descolocó a Gerónimo Rulli para mantener la paridad.

El siguiente en patear para el Submarino Amarillo fue Francis Coquelin, su tiro colocado fue al techo del arco para poner 8-7 arriba a los españoles.

El octavo ejecutor de Manchester United fue Luke Shaw, Gerónimo Rulli tocó el balón, pero no evitó el gol del defensor zurdo. La serie se mantenía 8-8.

Mario Gaspar se encargó del noveno tiro del Villarreal, potente al medio del arco para vencer a David de Gea.

Axel Tuanzebe se encargó del noveno tiro para los ingleses, ejecutó con frialdad para mantener empatada en 9-9 la serie.

Pau Torres quedó a cargo del décimo penal para Villarreal, el zurdo clavó su balón al ángulo superior izquierdo.

Víctor Lindelof se encargó décimo penal para Manchester United, su tiro potente empató 10-10 la serie.

Le tocó a Gerónimo Rulli patear para Villarreal, su tiro fue potente al ángulo superior izquierdo.

David de Gea tuvo a su cargo el onceavo penal del Manchester United, el arquero Gerónimo Rulli prevaleció para darle la victoria a Villarreal por 11-10 en penales.

Villarreal alcanza su primera UEFA Europa League, lo que lo convierte en el quinto equipo español en obtener el título.

 

 

Síntesis del partido:

 

Estadio: Arena Gdansk – Gdansk, Polonia. Árbitro: Clement Turpin (Francia) Asistentes: Nicolas Danos y Cyril Gringore (Francia). Cuarto árbitro: Slavko Vinčić (Eslovenia) VAR: François Letexier (Francia) VAR: Jérôme Brisard (Francia) AVAR1: Benjamin Pages (Francia) AVAR2: Paulus van Boekel (Holanda) Amonestados: 54’ Etienne Capoue, 84’ Juan Foyth (V); 82’ Eric Bailly, 113’ Edinson Cavani (MU) Goles: 29’ Gerard Moreno (V); 55’ Edinson Cavani (MU) 

 

Villarreal – España (1) (Penales: 11): Gerónimo Rulli; Juan Foyth (88’ Mario Gaspar), Raúl Albiol, Pau Torres, Alfonso Pedraza (88’ Alberto Moreno); Daniel Parejo, Etienne Capoue (120’ Dani Raba), Manuel Trigueros (77’ Moi Gómez); Gerard Moreno, Carlos Bacca (60’ Francis Coquelin), Yeremi Pino (77’ Paco Alcacer). DT: Unai Emery.

 

Manchester United – Inglaterra (1) (Penales: 10): David de Gea; Aaron Wan-Bissaka (120’ Juan Mata), Vector Lindelof, Eric Bailly (115’ Axel Tuanzebe), Luke Shaw; Paul Pogba (115’ Daniel James), Scott McTominay (120’ Alex Telles); Mason Greenwood (100’ Fred), Bruno Fernandes, Marcus Rashford; Edinson Cavani. DT: Ole Gunnar Solskjaer.

 

Dejanos un comentario