MEC aprueba protocolo para retorno seguro a las aulas

Se confirmaron las medidas sanitarias a ser implementadas en el marco del “Protocolo de Retorno Seguro a Clases Presenciales, año 2022”.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó el documento que orientará la dinámica y organización de las instituciones educativas para el retorno seguro a clases presenciales año 2022.

Se dieron a conocer las claves para el retorno seguro a clases presenciales, bajo el lema “Te cuido, me cuidas, nos cuidamos. De regreso a la presencialidad de manera organizada y segura”, en el marco del “Protocolo de Retorno Seguro a Clases Presenciales, año 2022”. El documento establece los lineamientos conceptuales y las especificaciones operativas que permitan el retorno organizado a las aulas de las instituciones públicas, privadas y subvencionadas, en todos los niveles y modalidades.

 

 

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública se encargaron de analizar y ajustar el protocolo en su dimensión de bioseguridad, promueve un modelo socioeducativo que coloca al estudiante en el centro de los procesos realizados en articulación con la comunidad educativa. Las normas vigentes establecen: vigentes del Ministerio de Salud, tales como el uso de tapabocas, higienes de manos, distanciamiento, y ventilación de los espacios. Además, recomiendan la vacunación anticovid a fin de garantizar un entorno seguro.

 

Nota Relacionada: Las clases serán 100% presenciales, asegura Brunetti

 

La cartera de Educación habilitará el 100% de las instituciones educativas en la modalidad presencial, se deberá dar prioridad a la recuperación de los aprendizajes de las capacidades desarrolladas durante los años 2020 y 2021, especialmente de aquellas que requieran ser retroalimentadas conforme a los resultados de las evaluaciones diagnósticas a ser aplicadas al inicio del año lectivo y a las capacidades priorizadas para el 2022.

Con la vacunación de los niños de 5 años en adelante, también se espera generar un entorno seguro para la comunidad educativa y las familias.