Erssan insta a uso racional del agua ante bajante de ríos

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) pidió racionalizar el uso de agua ante la crítica situación de sequía que atraviesa la región.

La institución actualmente monitorea 4.000 sistemas de producción del vital líquido a nivel nacional. Mediante un comunicado la Erssan refirió que desde hace unos meses los ríos Paraguay y Paraná mantienen muy bajos los niveles de caudales, hecho que podrían llegar a apeligrar el abastecimiento de agua potable a la población.

 

"Se insta a la ciudadanía en general a racionalizar el uso de agua potable evitando el desperdicio, es decir, usar solo para consumo humano en general", expresa el escrito publicado por la institución en su cuenta de Twitter.

 

 

Además, recomendaron a la ciudadanía que en el caso de contar con reservorios domiciliarios los utilicen por si ocurran cortes intermitentes en el servicio de provisión de agua.

 

Por su parte, Natalicio Chase, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.), informó que instalaron bombas flotantes para que el agua cruda llegue a las plantas de tratamiento y así se asegure la provisión de agua potable a los usuarios. La tarifa por el servicio se mantiene sin incremento por el momento.

 

En las últimas 24 horas, el nivel del río Paraguay bajó 1 centímetro y se colocó a un nivel de 71 centímetros por debajo del cero hidrométrico (-0,71 metros), según indicaron desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). El registro de los últimos días marca la peor bajante de la historia, superando el valor máximo registrado en octubre del año pasado, cuando se llegó a los -0,54 en el Puerto de Asunción.