Ejecutivo expone plan de Presupuesto 2022 que llega USD 13.000 millones

Ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, explicó que el déficit fiscal que estima el Gobierno será del 3 % del Producto Interno Bruto.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, expuso el proyecto de Presupuesto General de la Nación  2022  que asciende a USD 13.772 millones que contempla un endeudamiento de USD. 1.661 millones. 

Hubo una reunión de ministros con el jefe de gabinete, Hernan Huttemann, en Palacio de Gobierno para repasar los principales puntos contemplados en la propuesta presentada ayer ante el Congreso.

Los principales desafíos para el Gobierno giran en torno al sostenmiento del sistema de salud con inversiones estructurales, la compra de vacunas para seguir con plan contra el Covid. La idea es establecer un plan de financiamiento de manera gradual con los recursos del tesoro superando las brechas existentes. 

Otro punto es seguir con la atención a los sectores vulnerables y se enfoca en los programas permanentes del Gobierno, dejando los programas transitorios (Pytyvo y subsidio a fronterizos).

La inversión pública fue un factor clave, destacó Llamosas, mencionando el tema de las inversiones. El objetivo es asegurar el financiamiento de aquellos que están en racionalización del gasto. 

Dentro de los compromisos asumidos está el reclamo de los docentes que exigen el salario básico profesional. En el último trimestre del año se podría realizar un ajuste que tendrá su impacto desde enero de 2022.

El deficit fiscal que estima el Gobierno es del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año. Este nivel fue aumentando con la crisis que impactó por el Covid. La deuda pública tuvo un crecimiento del 11 %.