Focos de incendios pone en alerta a Concepción

Entre los meses de julio a octubre, no se recomienda el uso de fuego, por los incendios forestales que pudieran ocasionarse en el país, según señala el Instituto Forestal Nacional (INFONA). Imagen-Nodal

En el 2020, la densidad de los focos de calor se mantuvo en nivel “muy alto” durante los meses de agosto a octubre, registrando en noviembre una densidad moderada, según el histórico de los últimos años. El departamento de Concepción recientemente reportó varios focos de incendio, en el que se vieron afectados pastizales de las estancias de Arrecife y San Luis, y del Parque Nacional San Luis, afortunadamente, no se registraron víctimas, afecciones respiratorias ni animales muertos. 

 

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) pronostican lluvias con nivel inferior a la normal para los meses de julio y agosto, en tanto que condiciones próximas a la normal se aguardan para septiembre.
Durante el mes de julio, las precipitaciones se han mantenido ausentes en toda la cuenca del río Paraguay. Actualmente, el déficit pluviométrico continúa en toda su cuenca. El comportamiento del río Paraguay muestra descensos y sus niveles se encuentran muy por debajo de su norma, indicaron.

 

 

 

La cartera sanitaria emitió una serie de recomendaciones: 

1) Limitar la exposición al humo, permaneciendo dentro de su casa: mantenga las puertas y las ventanas cerradas. Si tiene acondicionador de aire, enciéndalo, pero cierre la entrada de aire de afuera y mantenga el filtro limpio para evitar que entre el humo. 

2) Mantenga el aire interior tan limpio como sea posible. No pase la aspiradora, no fume tabaco, ni encienda velas. 

3) Evite actividades recreativas al aire libre, hasta tanto la calidad de aire sea buena, sobre todo, en grupos de riesgo.

4) Si hay indicación de evacuar la zona de incendio, siga las indicaciones de las autoridades locales. 

5) Para los servicios de salud, estar atentos para dar respuesta a las consultas relacionadas a inhalación de humo (sobre todo en grupos de riesgo) y lesiones de causa externa por lesiones y mordeduras de animales.