¿Cómo recuperar el olfato o gusto después del Covid-19?

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” dio algunas recomendaciones que podrían ayudar.

El instituto indicó que las recomendaciones no tienen efectos secundarios, pero que previamente se podría consultar con un médico para evitar contraindicaciones.

 

Uno de los síntomas más frecuentes al contagiarse de Covid-19 es la pérdida temporal del gusto o del olfato, no obstante, a veces las secuelas perduran en algunas personas. Como una de las recomendaciones dijeron los profesionales que se puede oler reiteradas veces ciertos aromas durante 20 segundos, una o dos veces al día durante tres meses.

 

Foto-Europa Press

 

Algunas opciones olfativas pueden ser aceites esenciales como: limón, rosas, clavo o eucalipto.  También se puede recurrir a la canela, café, menta, cáscara de naranja, coco, entre otros. El olfato es lo que da el 80% del sabor, por eso las recomendaciones son mayoritariamente para recuperar el olor de las cosas y alimentos.

 

“En el gusto lo que se altera son las células que forman las papilas gustativas, que también tienen receptores, por lo que al entrar el alimento a la boca (que puede ser dulce, salado, ácido o amargo) no se realiza correctamente el envío de la información acerca del sabor al cerebro”, explicó la doctora otorrinolaringóloga Stella M. Cuevas.

 

Se pueden utilizar los otros sentidos para reforzar la experiencia olfativa, para ello, el INCM recomienda palpar la textura de las frutas o alimentos que consuma. Al igual que sentir, la brisa del viento al caminar.