Senadora pide acabar con la caja chica de gobiernos de turno

Esperanza Martínez considera que el debate sobre la transparencia en Itaipú y Yacyretá es político y no técnico. Recordó que se está llegando a los 9.000 muertos por Covid y se necesitan muchos recursos.

Los senadores tienen en sus manos la decisión de dar vía libre a un proyecto de ley para transparentar los gastos sociales en las binacionales Itaipú y Yacyretá, mediante una auditoría permanente de la Contraloría General de la República. “Es un debate político, no técnico, si se quiere o no. Hay consenso mayoritario en el Senado a favor y existen todos los argumentos constitucionales”, sostuvo la senadora Esperanza Martínez.

Esperanza Martínez, senadora del Frente Guasu. - Archivo.

“Necesitamos muchísimo de los recursos, y que los gastos sociales tengan un impacto y resultados sociales, y no como tradicionalmente un secreto a voces que ha sido siempre la caja chica para el uso discrecional de los gobiernos de turno. Se tiene que acabar, más allá de quien hizo”, consideró la parlamentaria del Frente Guasu, con relación al uso de los fondos sociales.

“Se tienen que usar lo más honesta y eficientemente posible para avanzar en resultados sociales. Estamos llegando a 9.000 muertos. Tenemos deudas en salud, en economía, hay una desprotección social. Es una salida para mejorar los ingresos del Estado, que entre en el presupuesto”, refirió sobre los recursos de las binacionales, y recordó que eso fue posible durante el gobierno de Fernando Lugo.