Contralor sostiene que puede auditar Itaipú y Yacyretá

Mañana en el Senado se trata el proyecto de ley de auditoría de las binacionales, y en la Comisión de Hacienda se incluyeron algunas modificaciones.

El contralor general de la República Camilo Benítez está a favor del proyecto de ley de auditoría a las binacionales Itaipú y Yacyretá, que se tratará mañana en el Senado. En la reunión de la Comisión de Hacienda, de la Cámara Alta, sugirió incluir algunas modificaciones a la propuesta que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Camilo Benítez, contralor general de la República. - Gentileza.

“Obviamente, la palabra multinacional abarca al término binacional. No cabe excluir desde el punto de vista gramatical”, refirió Benítez. “Hay que respetar los Tratados. La Contraloría no va a figurar en los Tratados porque son del 70 en adelante, y la CGR se creó con la Constitución Nacional de 1992. Es un organismo constitucional creado, y por supuesto está por encima de cualquier Tratado internacional”, dijo.

“La Contraloría puede auditar cuentas nacionales. El Banco Central del Paraguay cataloga todas las transacciones de Itaipú y Yacyretá que impactan en la economía paraguaya dentro de las cuentas nacionales, desde el 2012”, fue lo que mencionó a los senadores que integran la Comisión de Hacienda.

“No hay mucho que modificar. Hay que aclarar que la fiscalización es exclusivamente al margen derecho. En ese punto coincido con el dictamen del abogado Marcos Kohn, que no se puede fiscalizar las decisiones, pero sí la ejecución de los gastos”, refirió sobre la recomendación de uno de los asesores del Congreso.