APF asegura que mantendrá contrato de televisación

Tras la reunión de carácter con los presidentes de clubes, la APF habló del riesgo que representaría para el futbol paraguayo el cambio de contrato de los derecho de TV.

La APF llamó a una reunión de carácter urgente a los presidentes de clubes y tras ella, brindó una conferencia de prensa para sentar postura acerca del riesgo que corre el actual contrato de derechos de televisación del futbol paraguayo.

A la conferencia asistieron el presidente de la APF, Robert Harrison, los vicepresidentes Carlos Sosa Jovellanos y Javier Díaz de Vivar, y los presidentes de clubes de la Primera División, a excepción de Cerro Porteño, que estuvo representado por Víctor Agüero y Javier Parquet.

La APF mostró su preocupación por la acusación que pesa contra el principal sponsor del futbol local (Tigo) y que tiene de manera exclusiva los derechos de televisación de los torneos nacionales. Esta empresa ya se encuentra baj sumario por parte del Consejo Nacional de Competencia (Conacom), que solicitó de inicio una multa de USD 6 millones por supuestamente infringir la Defensa de la Competencia al no compartir con otras compañías la televisación del futbol nacional.

“Nuestro contrato con Tigo está siendo atacado jurídicamente, esto puede afectar a todo el fútbol paraguayo, implica un gran riesgo”; “Nosotros tenemos un contrato hasta el 2023 con la empresa Tigo y se va a respetar a rajatabla”, aseguró al respecto Robert Harrison, presidente de la APF.

 

 

La palabra de los clubes

 

Por su parte, los principales dirigentes de clubes de Primera División y Divisiones de Ascenso, así como el Futbol Femenino, Futsal FIFA y Futbol de Playa; dejaron sentada su postura al respecto.

Para el presidente de Olimpia, Miguel Brunotte: “Se pone en riesgo por supuesto esta renovación de un contrato que no solamente se logra renovar, sino que se logra hacer respetar en el 2020 en un momento de la peor crisis que tiene el fútbol paraguayo”, “no solamente se logra prolongar en un momento cuando en realidad todas las empresas desaparecen porque no hay fútbol, sino que inclusive mejoran los números”.

“Y si esto se avanza y si esta aberración que se está queriendo hacer ahora, donde unas cuantas empresas quieren entrar por la ventana avanza, hay que tener en claro para lo que puede llegar a ser el 2023 cuando nos sentemos a negociar de vuelta con empresas internacionales o con la misma empresa o cualquier proyecto no nos van a respetar, porque si los contratos no se respetan en Paraguay, cuando tengamos que renegociarlo van a decir para qué, no se va a respetar”, señaló Brunotte.

Por su parte, Miguel Figueredo, presidente del Club Sol de América, puntualizó que el fútbol es uno de los impulsores de la economía de nuestro fútbol y con la incertidumbre que se genera, se constituiría en un problema sumamente importante.

“El presupuesto de mi club en particular está basado prácticamente en un 70 u 80 por ciento en base a los ingresos que se obtienen por la televisación. Y como proyectamos los años posteriores, en el 2022 y 2023 con los ingresos proyectados por la empresa Tigo, si no es seguro eso, va a ser un descalabro absoluto para nuestra institución”, expresó.

El presidente de Guaraní, Juan Alberto Acosta también se refirió a la situación vivida por los clubes ante este escenario: “Lo único que puedo decir es que no vamos a cerrar las puertas, es apagar todo y nos vamos si sucede esto. Pedimos a las instituciones que quieren hacer esto que dé un paso atrás, que piensen lo que es el futuro del fútbol y en el futuro de la gente de vive del fútbol y que se vea de otra forma, pero no de esta manera”, señaló el presidente del Aborigen.