Nuevo golpe de los diputados a la transparencia en las binacionales

La Cámara Baja aceptó el veto del Ejecutivo al proyecto que incorpora los gastos socioambientales de Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación.

Con 40 votos a favor, 33 en contra y 7 ausencias, los diputados demostraron una vez más que están en contra de la transparencia de los fondos de las binacionales. Siguiendo la línea del Ejecutivo, la Cámara Baja apoyó el veto al proyecto que incorpora los gastos socioambientales de Itaipú y Yacyreta al PGN (Presupuesto General de la Nación).

Sesión de la Cámara de Diputados. - Foto: Gentileza.

El argumento que primó durante el debate fue que supuestamente la modificación de los tratados de ambas entidades, a través de leyes ordinarias y de forma unilateral, implicaría una transgresión del ordenamiento constitucional. Los diputados colorados como son mayoría fueron los que como siempre inclinaron la balanza.

Diputada Kattya González. - Foto: Archivo.

Kattya González intentó hacer entrar en razón a sus colegas sobre la importancia de incorporar este dinero al plan de gastos para que se pueda distribuir en salud, educación e infraestructura eléctrica. La parlamentaria consideró inaceptable que el Ejecutivo haya vetado el proyecto para que se sigan manejando de forma discrecional esos fondos.

“Si no somos capaces de proteger estos 150 millones de dólares en un año electoral, menos podremos defender los más de 2.000 millones de dólares que significa la renegociación”, fue el reclamo de Kattya durante la sesión. Con este rechazo, el proyecto queda archivado.