Marito: "Pedimos disculpas a la ciudadanía y lo hacemos con humildad"

El presidente Mario Abdo Benítez rompió silencio, habló del juicio político e intentó explicar las trabas que soporta para comprar las vacunas contra el Covid-19, pidió disculpas a la población.

El presidente Mario Abdo Benítez rompió silencio, habló de las gestiones y explicó las trabas que soporta para comprar las vacunas contra el Covid-19, pidió disculpas a la población. Además hizo referencia a la crisis política que golpea a su administración.

Acompañado de sus ministros, en Palacio de Gobierno, el presidente de la República dio un extenso mensaje explicando sobre el destino de los USD 1.600 millones buscando aclarar los cuestionamientos y las denuncias de corrupción.


En un primer tramo de su mensaje, explicó las trabas que hay para acceder a las vacunas contra el Covid. Reconoció que confió en la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero que  finalmente no hubo respuestas a los compromisos iniciales asumidos. "El Mecanismo Covax tuvo un retraso en el volumen de entregas, y no lo decimos como una excusa, sino que queremos dar la explicación para que el pueblo sepa lo que se hizo", intentó explicar en un tramo de su mensaje.

Comentó que pagaron por 4.300.000 dosis a través del mecanismo Covax y que estarán recibiendo de acuerdo a un cronograma que se atrasó. Hay un compromiso de recibir en la quincena de abril. Lo mismo con las vacunas rusas que ya se pagaron por la totalidad  para acceder a un millón. En total Paraguay, ha adquirido 5.3000.000 dosis de vacunas. Contó que iniciaron gestiones para la compra de 2 millones de India.

 

Crisis política


Mario Abdo hizo un análisis de la crisis política a partir de la crisis santiaria. "Estamos trabajando para fortalecer el diálogo con todos los sectores. No puedo negar soy el presidente que ha pagado la mayor cantidad de juicios políticos en la historia del país", aseveró.

Sostuvo que respeta profundamente el juicio político porque es una herramienta constitucional que tiene el Congreso. "Pero no puedo dejar de reflexionar que el juicio debe ser una herramienta extrema y un último recurso porque puede generar un daño a la estabilidad de la Nación", recalcó.


Admitió que hoy tenemos profunda crisis sanitaria, que genera crisis económica, sumada a la crisis política.  Aseguró que respeta la libertad de expresión y la labor de los medios de comunicación considerando que cree firmemente en la democracia. "No haré campaña en contra de nadie y menos contra un medio de comunicación. Prefiero que haya exagerada libertad de expresión antes que haya limitación", sostuvo.


Finalmente rconoció que su Gobierno ha "cometido errores, no estamos conforme con el proceso de vacunación". "Pedimos disculpas a la ciudadanía y lo hacemos con humildad. Hubiésemos querido tener la vacuna antes para empezar el proceso de vacunación", expresó.