Exigen donación de 203 millones de dólares de Itaipú a la Ande

Los miembros de la Campaña Itaipú Causa Nacional reclaman el compromiso de la binacional para la construcción de líneas de 500 kV.

Salió a luz que los presidentes de Paraguay Mario Abdo Benítez y de Brasil Jair Bolsonaro habían acordado en diciembre pasado una donación de 203 millones de dólares a FURNAS, institución brasileña. Según se informó, sería para mejorar la línea de transmisión que lleva la energía paraguaya de Itaipú a San Pablo.

Reclamo por donación a Itaipú. Foto: Gentileza.

Posteriormente, se indicó que hubo un compromiso de la binacional de entregar el mismo monto a la Ande para las obras de distribución y transformación, pero no para transmitir la energía de Itaipú al Paraguay. La denuncia consiste en que hasta el momento no se concretó esta donación.

Los miembros de la Campaña Itaipú Causa Nacional decidieron exigir que se cumpla la promesa por parte de la entidad y que el dinero sirva para la construcción de las líneas de 500 kV que el Paraguay requiera para contratar el 100% de la potencia y la energía. Lo que la organización reclama es la libre disponibilidad de la energía de Itaipú.