Busca justicia, pero sobre todo generar conciencia

Mauro, un joven de 23 años que quedó parapléjico después de un terrible accidente, busca justicia, pero por sobre todo concienciar a la ciudadanía acerca los peligros de beber y manejar. "La Salud paraguaya no es nada buena, pero tampoco hay conciencia ciudadana”

El 19 de diciembre del 2018, luego de salir de su último examen del segundo año de la carrera de Análisis de sistemas, Mauro Sánchez de 21 años, sufrió un tremendo accidente que cambiaría su vida por completo. El hecho ocurrió Acceso Sur, en horas de la noche, el conductor del vehículo que chocó contra el joven, se encontraba en estado etílico y hasta ahora no se ha logrado hacer justicia.

 

 

En comunicación con Asunción Post Noticias, el joven que ahora tiene 23 años, manifestó que luego de su accidente fue derivado hasta el Hospital del Trauma, en donde estuvo internado por 48 horas en estado crítico y posteriormente estuvo por tres semanas más internado en el Centro Asistencial. Mauro nos indicó que, aparentemente en el lugar confundieron sus radiografías, porque en un principio le diagnosticaron con lesiones en varias partes del cuerpo, hasta que un médico le realizó nuevamente varios estudios y se dieron cuenta quesi bien tenía un hueso roto, no era el que estaba siendo tratado.

El joven quedó con el 90 por ciento del cuerpo inmóvil, del pecho para abajado. Tras varias terapias realizadas en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), con el diagnostico de lesión medular a la altura de la Cervical 5, incompleta, con ayuda de su madre, logró ir a España, donde fue tratado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de la ciudad de Toledo, donde finalmente fue diagnosticado con una Lesión en la Cervical 4, completa.

En ese nosocomio se realizó cirugías en los brazos, para intentar recuperar la movilidad en esas extremidades.

“Me afectó mucho tiempo estar postrado en la cama, pero afortunadamente nunca estuve en depresión. Después de volver de España, conseguí que el tratamiento en mis brazos funcionara, pero desde un principio me dijeron que no volvería a caminar, me mantengo con fe y creo que tal vez pueda caminar. Más allá de eso, estoy muy agradecido con las personas que me ayudaron a salir adelante, porque en verdad me recuperé, tal vez no tengo movilidad en el cuerpo, pero me siento muy bien y ahora quiero intentar concienciar a la gente sobre los peligros de manejar bajo la influencia del alcohol, pueden echarle a perder la vida a alguien o terminar parapléjico como yo. La Salud paraguaya no es nada buena, pero tampoco hay conciencia ciudadana”, manifestó el joven.

 

 

Mauro, refiere que quiere ser el ejemplo de todas las personas que no quieren pagar por un Taxi, Uber, Muver u otros servicios de transporte, pero quieren manejar y llevarse la vida de una persona por delante. “Hay demasiadas opciones hoy en día, para beber y tener un viaje seguro, sin que nadie salga lastimado, pero las personas no lo comprenden y en verdad me gustaría que entendieran el daño que se pueden provocar y pueden ocasionar a otras personas”, expresó.

Por su parte, la abogada Leticia Ortiz, quien lleva el caso de Mauro, explicó que están solicitando una indemnización por daños y perjuicios, por el estado en que se encuentra su representado. El autor del hecho, fue identificado como Hugo Cardozo, hasta el momento no se hizo cargo de ninguno de los gastos que tuvo la víctima, a pesar de que fue denunciado penalmente en la Comisaría y Fiscalía de la ciudad Villa Elisa, jurisdicción en que ocurrió el accidente.

Finalmente, Mauro busca encontrar la justicia y que lo que le sucedió a él, no le vuelva a ocurrir a nadie más, por lo que por medio de sus redes sociales desea concienciar a la ciudadanía paraguaya, acerca de los peligros que conlleva beber y manejar.