Tenía todo y vuelve con las manos vacías

Sol de América no supo mantener el resultado y terminó cayendo 2-1 ante la Universidad Católica de Chile, a pesar de contar con ventaja numérica en cancha durante gran parte del segundo tiempo. Ya no hay equipos paraguayos en la Sudamericana.

Sol de América salió a aguantar los embates de una Universidad Católica voraz en su afán de alcanzar la ventaja en la serie tras el 0-0 del partido de ida. Con el pasar de los minutos, el conjunto Danzarín fue encontrándo su espacio en el campo de juego para cortar el circuito de juego chileno.

Eso si, los Cruzados crearon situaciones manifiestas de gol con Edson Puch y Gastón Lezcano que hicieron partícipe al arquero solense Ruben Escobar, de gran actuación en toda la serie.

En la ofensiva, Sol de América no tuvo opciones claras hasta la recta final del primer tiempo, cuando Jacson Pita culminó la jugada creada entre Matias Pardo y Diego Valdez, pero el marcador no se movió.

En la segunda etapa, Sergio Órteman mandó a la cancha a Nildo Viera, el delantero fue quien sufrió la falta penal por parte de Valber Huerta al minuto 54 de partido. El juez principal Fernando Espinoza, le mostró la tarjeta roja directa al defensor local. El propio Nildo Viera se encargó de, con un remate colocado por bajo, cambiar el penal por el 1-0 en el partido.

Desde ahí el equipo azul tenía todo a pedir de boca, ganaba 1-0 de visitante y tenía la ventaja numérica en cancha, pero no tuvo el temple necesario para enfríar el partido ante una Universidad Católica que fue a buscar el empate.

Sol replegó sus líneas y comenzó a encerrarse cada vez más ante un rival con 10 hombres. Ariel Holan envió a la cancha al argentino Diego Buonanotte, que tomó al batuta del conjunto local y propició una falta al borde del área que terminaría en el gol del empate a los 65 minutos de juego.

La paridad fue un envión para los Cruzados, que encontraron el segundo tanto a los 82 minutos con un potente remate de José Pedro Fuenzalida que Rubén Escobar no pudo controlar, en el rebote apareció Fernando Zampedri para definir a bocajarro.

Sol de América buscó con más empuje que orden el tanto que lo llevara a la próxima fase de la Conmebol Sudamericana, pero no tuvo el fútbol para lograrlo.

El Danzarín queda fuera de la competencia y la Universidad Católica medirá en la siguiente ronda a River Plate de Uruguay.

 

Sol de América quedó fuera de la Sudamericana

Sintesis del partido:

 

 

Estadio: San Carlos de Apoquindo (Santiago de Chile). Árbitro: Fernando Espinoza (Argentina). Asistentes: Cristian Navarro (Argentina) y Julio Fernández (Argentina). Cuarto árbitro: Fernando Echenique (Argentina). Goles: 65´ Diego Buonanotte, 82´ Fernando Zampedri (CAT); 57´ Nildo Viera – de penal – (SOL). Amonestados: 24´ Alfonso Parot, 25´ Valber Huerta, 54´ Valber Huerta (CAT); 13´ Milciades Portillo, 77´ Rubén Escobar (SOL). Expulsado: 54´ Valber Huerta (CAT)

 

Universidad Católica (2): Matías Dituro; Raimundo Rebolledo (46´ Ignacio Saavedra), Germán Lanaro, Valber Huerta, Alfonso Parot; José Fuenzalida, Luciano Aued, César Pinares (60´ Tomás Asta-buruaga), Gastón Lezcano (60´ Diego Buonanotte); Edson Puch (84´ Diego Valencia), Fernando Zampedri. DT: Ariel Holan.

 

Sol de América (1): Rubén Escobar; Gustavo Noguera, Héctor Urrego, Milciades Portillo (84´ Edgar Ferreira), José Canale; Miguel Samudio ©, Matías Pardo (72´ Iván Cazal), Diego Valdez, Richard Franco (84´ Jorge Benítez); Gabriel Esparza (72´ Santiago Úbeda), Jacson Pita (46´ Nildo Viera). DT: Sergio Orteman.