Bajante de rio afectará producción de energía

La ESSAP también ya articuló un plan de contingencia para atenuar la falta de agua en los hogares, a raíz de la prolongada sequía.

Según datos de Hidrología, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) la bajante de los ríos, repercute en la generación de energía, siendo la más notoria en la Entidad Binacional Yacyterá (EBY), que ha comenzado a tener una caída en la producción.


Los informes señalan que las principales represas se alimentan de agua y al haber déficit de suministro por la histórica bajante del cauce hídrico se resentirá la producción, pudiendo alcanzar incluso una merma del 50%. Esto también repercute negativamente en lo económico, lo que podría ahondar la crisis, en plena pandemia del COVID-19.


ESSAP ya se prepara ante la crisis


Otro dato desalentador es que el suministro del vital líquido ya comenzó a afectar fuertemente a los hogares. Y desde la ESSAP ya se previó un plan de contingencia, para atenuar el impacto de la sequía, de modo a garantizar la provisión de agua, durante esta temporada de falta de precipitaciones.

Este martes, la entidad proveedora de agua informó que se está trabajando en el montaje de seis Bombas Bibo para la toma de agua cruda en la Planta de Tratamiento de Viñas Cué, como parte del plan de contingencia por la bajante del Río Paraguay.