Abdo exonera temporalmente tasas aeroportuarias por la crisis

Los ministros Mazzoleni, Sofía Montiel y presidente de la Dinac, Félix Kanasawa conversaron sobre estrategias para reinicio de conectividad aérea.

El presidente Mario Abdo Benítez exoneró temporalmente ciertas tasas aeroportuarias a las líneas aéreas, tras el golpe económico y financiero que afecta a este sector por la pandemia.  

Esta medida fue dispuesta mediante el Decreto presidencial 3953 que afecta las tasas de servicios de protección al vuelo, operaciones, estacionamiento de aeronaves y servicios de asistencia en tierra.

Los beneficiarios son las compañías aéreas que operan bajo la modalidad de vuelos regulares de transporte aéreo comercial de pasajeros nacional e internacional. El plazo de exoneración será de seis meses a partir de la fecha de inicio de las operaciones. 

El Ejecutivo sostiene que el transporte aéreo constituye un sector estratëgico para el desarrollo del país teniendo en cuenta su posición geográfica, el turismo y los negocios toda vez que las restricciones de salubridad  pública sean levantadas y que las operaciones de vuelo se realicen con sujeción a los lineamientos y protocolos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Aviación Civil Internacional deben efectuarse esfuerzos coordinados entre el sector público y privado para su pronta reactivación. 

Hubo una conversación entre el presidente de la Dinac, Félix Kanasawa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y la ministra de Turismo, Sofía Montiel, para discutir sobre estrategias que permitan el reinicio de la conectividad aérea. En principio se barajaba setiembre pero dependiendo del escenario crítico de la pandemia.