Marito preside apertura de esclusa de navegación que inyecta USD 45 millones

En el acto en Palacio de Gobierno, informaron que la apertura de esclusa permite la salida de ocho convoyes y 104 barcazas que llevan 115.000 toneladas de productos agrícolas.

El presidente Mario Abdo Benítez presidió acto de apertura de esclusa de navegación de Yacyretá para el paso de barcazas con 115 mil toneladas de productos agrícolas paraguayos hacia mercados internacionales. Hubo un acuerdo entre los gobiernos de Paraguay, Brasil y Argentina que generará un impacto directo de USD 45 millones en el comercio exterior.

Durante el acto explicaron que permite la apertura permite la salida de ocho convoyes, 104 barcazas que movilizan las toneladas de productos agrícolas entre ellos de maíz, trigo, arroz y soja.  Es la tercera vez que se realiza esta operación a partir de 2018, la medida no implicará verter un litro de agua del embalse de Itaipú  y afectar la cota autorizada por el Consejo de Administración de Itaipú y de mantener 217 metros sobre el nivel del mar. Tampoco afectará el funcionamiento de la hidroeléctrica.

El presidente de la República agradeció a sus pares Jair Bolsonaro (Brasil) y Alberto Fernández (Argentina). "El trabajo que se tuvo que hacer a través de Itaipú Binacional para la liberación de las aguas y la importancia de la exclusa construida como parte de la obra de la hidroeléctrica Yacyretá que permite navegabilidad", expresó el mandatario. Consideró el trabajo de la Cancillería  con el equipo negociador cuya gestión permitirá USD 45 millones en generación de divisas  por exportación de la producción. Sostuvo que hay inconvenientes por el caudal del río y sin este acuedo así como el consenso hubiese sido imposible permitir a la producción nacional que sus productos lleguen a los grandes mercados.

Por otra parte, el jefe de Estado anunció que Paraguay está conversando con Brasil para avanzar en el Anexo B de la Itaipú que permitirá la construccion de las esclusas en el rio Paraná en el margen derecho . Si se concreta, la obra culminará en otro periodo presidencial y recalcó que están conversando con la Cancilleria para la construcción de las obras.